Báez cobró sobreprecios de un 65% en obras públicas

Desde la Dirección Nacional de Vialidad y de la Oficina Anticorrupción comenzaron a auditar diferentes proyectos adjudicados al empresario K y encontraron serias irregularidades.

Por Canal26

Domingo 7 de Agosto de 2016 - 00:00

Desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y de la Oficina Anticorrupción comenzaron un proceso de auditoría de las obras públicas en las que estuvo involucrado el empresario Lázaro Báez.

El resultado preliminar fue una denuncia, a la que accedieron periodistas de Noticias, que asegura que en las primeras tres obras auditadas hubo un sobreprecio del 64,72% y muchas irregularidades en sus adjudicaciones.

Las obras que la DNV puso en la lupa son tres tramos de la Ruta Nacional Nº 3, en las provincias de Santa Cruz y Chubut, licitados entre agosto de 2006 y septiembre de 2007. En total son 3.775 kilómetros y la ruta de la circunvalación de Caleta Olivia. El presupuesto oficial para estas obras, que no se terminaron de realizar, fue de 141 millones de dólares. Un monto poco significativo si se tiene en cuenta que, según surge de la misma denuncia de Vialidad, el Grupo Austral recibió entre el 2007 y el 2015 2.196 millones de dólares.

En el ranking preparado por Vialidad, surge que el Grupo Austral es el primero de la lista, con más del doble de dinero percibido que quien aparece segundo, JCR SA, empresa del fallecido Juan Carlos Relats (también vinculado a la ex mandataria), que recibió 1.100 millones de dólares.

Además, la investigación oficial encontró vicios que resultan demasiado evidentes. En algunas licitaciones, Austral ofertaba exactamente (hasta en los centavos) lo que la Administración General de Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional calculaban en el presupuesto estimado, que debería ser desconocido por las empresas hasta la apertura de sobres.