De Vido, indagado este lunes en causa "Sueños Compartidos"

Deberá dar explicaciones por el desvío de millonarios fondos estatales que fueron entregados a la fundación de las Madres para la construcción de viviendas sociales.

Por Canal26

Domingo 7 de Agosto de 2016 - 00:00

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido deberá presentarse este lunes a declarar como acusado en la causa "Sueños Compartidos", mientras se espera que el juez Marcelo Martínez de Giorgi defina cuándo indagará a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien adelantó que no va a prestar declaración.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que para las 10 está citado el ex funcionario kirchnerista, quien ya tiene tres procesamientos por la tragedia de Once, la no renegociación de contratos ferroviarios y la compra de material inservible para trenes hechas a España y Portugal.

De Vido deberá dar explicaciones por el desvío de millonarios fondos estatales que fueron entregados a la fundación de las Madres para la construcción de viviendas sociales.

"De la masa dineraria conformada por los financiamientos comprometidos por el Estado Nacional, que alcanzaron la suma de $1.295.218.967, se transfirió a las destinas jurisdicciones un total de $748.719.414,64. Esta suma, fue abonada a la Fundación Madres de Plaza de Mayo", sostiene la imputación.

La semana pasada declaró en la causa José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista preso desde junio cuando lo atraparan en un convento con casi nueve millones de dólares en su poder y que también será llevado a los tribunales federales pero para declarar por enriquecimiento ilícito.

Además de la cita para De Vido, el miércoles se espera la indagatoria del ex gobernador y ahora senador nacional por Santiago del Estero Gerardo Zamora.

La lista de las 43 indagatorias previstas en esta causa finalizará, según lo programado, a fines de septiembre y recién allí el juez estará en condiciones de evaluar si procesa o sobresee a los imputados.

En el expediente ya declararon los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, principales responsables -según Bonafini- de los desmanejos de la fundación que, con el plan Sueños Compartidos, debía construir viviendas para familias de bajos recursos.

Bonafini debe dar explicaciones por haber firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo para que la cartera asistiera con 600 pesos a obreros que pertenecían a la fundación.

Los obreros no habrían cobrado esa ayuda económica, que sumo 58.834.800 pesos, pese a que el dinero fue entregado a Madres, de acuerdo con la investigación judicial.

La presidente de Madres de Plaza de Mayo, en una entrevista publicada hoy por Página 12, adelantó que no piensa hablar ante el juez.

"Yo tengo derecho a no declarar. Me lo dijo (Raúl) Zaffaroni, muchos de los que me han llamado", expresó Bonafini y dijo que "recibirlo sí, como corresponde, pero no declarar".

Bonafini expresó que "si el juez viene a la casa de las Madres, lo vamos a recibir. Nosotras nunca le cerramos la puerta ni a los allanamientos. Muchas veces nos allanaron pero como no tenemos nada que ocultar".

"En el primer allanamiento que tuvimos por lo de Schoklender vino cualquier cantidad de milicos. Las Madres vinieron también y les dije: 'Ustedes no se asusten porque no tenemos nada que ocultar, que abran todos los muebles, que revisen todo y nosotras nos quedamos sentadas en la cocina'", expresó.