Carne: vuelven los aumentos a las carnicerías

La paritaria y los incrementos en las tarifas de los servicios podría impulsar los precios al alza un 5 por ciento. Los empresarios temen que la gente deje de consumir.

Por Canal26

Lunes 8 de Agosto de 2016 - 00:00

La Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal no descartó hoy que el precio de la carne registre un aumento de 5 por ciento producto de la nueva paritaria que se firmará en el sector en las próximas horas, aunque reconoció que "no es el momento" para aplicarlo porque, "con un golpe de ésos, la gente no podría consumir más".

Además, advirtió que se trasladará al valor de los productos que comercializan el nuevo cuadro tarifario de los servicios públicos en el caso de que la Justicia lo convalide.

"Puede suceder", respondió el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, consultado por radio 10 sobre si se registrará un aumento de 5 por ciento en el precio de la carne producto de la nueva paritaria que se firmará en el sector en las próximas horas.

Por su parte, en declaraciones publicadas por el diario Ambito Financiero, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia, adelantó: "El lunes (por hoy), iremos al Ministerio de Trabajo de la Nación para firmar un acuerdo que rubrique una nueva paritaria salarial".

Detalló que el acuerdo "prevé un incremento del 20 por ciento en los salarios, retroactivo al mes de julio, y al que se le suma otro 20 por ciento otorgado en marzo". Y completó: "De esta manera, ofrecemos la misma escala salarial que los frigoríficos exportadores. Eso sí, de ahora en más, lamentablemente, tendremos que trasladar este aumento de los costos al precio final de la carne, que se incrementaría entre un 5 o un 6 por ciento como mínimo en el mostrador".

Hoy, Williams consideró que, "en este país, es posible, con la inflación... con todo es posible". "Esperemos que no porque, con un golpe de ésos, creo que ya la gente no podría consumir más", admitió y argumentó que "la gente no saca los autos de las cocheras, no carga nafta, las estaciones de servicios están vacías, saltan las tarifas".

Williams dijo "no" creer que "sea el momento" oportuno para aplicar un incremento en el precio de la carne "porque no hay una gran demanda de parte de los consumidores". Además, admitió que "el mercado está muy firme ya con este precio: se está pagando 35 pesos en pie, o sea que ya son dos dólares y monedas, yo creo que es un precio muy bien puesto".