Cavallo se mete en la interna del Gobierno: criticó a Prat-Gay por el gasto público

El ex ministro de Economía respaldó la política de tasas altas que aplicó Federico Sturzenegger desde el Banco Central. dijo descreer de la posibilidad de una reactivación en el corto plazo.

Por Canal26

Lunes 8 de Agosto de 2016 - 00:00

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, respaldó la política de tasas altas que aplicó Federico Sturzenegger desde el Banco Central y criticó al ministro Prat Gat por el gasto público.

Además, Cavallo no evitó hacer algunas críticas a la política fiscal y dijo descreer de la posibilidad de una reactivación en el segundo semestre.

"La mayor parte de los análisis de la evolución de la tasa de inflación refleja escepticismo sobre la posibilidad de que baje más acentuadamente en los próximos meses porque la inflación mensual hasta mayo de este año duplicó a la tasa mensual observada a lo largo de 2015", sostuvo y arriesgó: "sin embargo, la evolución de los precios no regulados por el Gobierno, que son los únicos sobre los que actúan las políticas monetaria y fiscal, muestra un cuadro más optimista".

Para Cavallo, si el Gobierno produce "ajustes adicionales de las tarifas públicas todavía retrasadas", la tasa de inflación que refleja también esos aumentos, será algo mayor. "Pero esa inflación adicional, que se trata del sinceramiento inevitable de la inflación reprimida artificialmente por los controles de precios y tarifas, tenderá a desaparecer tan pronto como las tarifas hayan alcanzado el nivel que cubra los costos de prestación y deje una rentabilidad razonable a las empresas", dijo.

Por otro lado, señaló que el ajuste fiscal en marcha "produce efectos recesivos mayores a los necesarios porque se basa más en el aumento de la recaudación impositiva que en la desaceleración del crecimiento de los gastos", al tiempo que sostuvo que sería deseable "una estrategia de aliento a la oferta basada en la eliminación o reducción de impuestos distorsivos podría ayudar a una recuperación más rápida del nivel de actividad económica, sobre todo ahora que el tipo de cambio se aproxima a 16 pesos por dólar".