Atropelló y mató tras pelea de tránsito: podría quedar libre

El hecho ocurrió en 2012, cuando un camionero y un sujeto a bordo de una camioneta tuvieron una discusión de tránsito. Una mujer, hermana de uno de los involucrados, quiso separarlos y terminó siendo arrollada.

Por Canal26

Lunes 8 de Agosto de 2016 - 00:00

Un chofer está siendo juzgado como acusado de haber atropellado y matado con su camión a la hermana de un conductor con el que tuvo una pelea de tránsito en un hecho ocurrido hace cuatro años en la localidad bonaerense de Villa Martelli, informaron fuentes judiciales.

El caso tuvo mucha repercusión porque tanto la discusión de tránsito previa, como el momento en el que la víctima, Silvia Carboni (42), es atropellada por el camión, quedaron grabados por las cámaras de seguridad del municipio de Vicente López y el video fue subido a Internet y difundido por varios canales de televisión.

El juicio comenzará el lunes a las 10 en los tribunales de San Isidro, ubicados en la calle Ituzaingo 340.
El imputado es Roberto Angel Lázzaro (65), quien desde el momento del hecho, en 2012, está detenido bajo el régimen de prisión domiciliaria.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Gonzalo Aquino.

La acusación estará en manos del fiscal Gastón Larramendi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste.

Las fuentes judiciales consultadas revelaron a Télam que la clave de este juicio será la calificación por la que acusen tanto la fiscalía como el particular damnificado que representa a la familia de Carboni, quien trabajaba como rectora de un colegio de Villa Urquiza.

Lázzaro llegó elevado a juicio por el delito de "homicidio simple", es decir, intencional, con una pena de 8 a 25 años y no excarcelable, luego de un fallo dividido de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Sin embargo, las fuentes afirmaron que existen posibilidades de que en el debate se le baje la calificación a la de un "homicidio culposo agravado" -no intencional, sino el que se comete "por la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor"-, que tiene una pena de dos a cinco años de prisión.

Como ya lleva cuatro años en prisión preventiva, lo más probable es que en caso de un cambio a esta calificación, Lázzaro -quien además se encuentra con problemas de salud-, termine condenado a una pena que ya se le dé por cumplida y quedará libre tras el debate que podría concluir en una única jornada.

El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 2012 en el cruce de las calles Mitre y Zufriategui, de la localidad de Villa Marteli, partido de Vicente López.

Los protagonistas de la discusión de tránsito fueron Lázzaro, quien manejaba un camión volquetero, y el hermano de la víctima, Sergio Carboni, un técnico reparador de electrodomésticos, que conducía su camioneta Ford EcoSport.

Según declaró en su momento el conductor de la EcoSport, Lázzaro le tiró el camión encima y él le preguntó qué le pasaba, con lo que se inició una discusión verbal y Carboni colocó su camioneta delante para cortarle el paso y se bajó de su vehículo para discutir.

Terminada la discusión original y cuando todo parecía tranquilizarse, hubo alguna otra provocación que hizo que Carboni descendiera otra vez de la camioneta y le pateara la puerta al acompañante del camión, que desde la ventanilla sacó un palo y agredió con un golpe al conductor de la EcoSport.

Tanto la mujer de Carboni como su hermana Silvia habían bajado para tranquilizarlo y evitar la pelea y, en ese momento, se observa en el video que Lázzaro realiza primero una maniobra en reversa y luego avanza por la derecha para escapar.

Alllí se lleva por delante a las tres personas, la víctima cae a la calle y la arrolla con la rueda delantera derecha del camión volquetero.

La docente fue llevada de urgencia por una ambulancia al Hospital Houssay de Vicente López, pero murió durante el traslado.