Subas de luz y gas: el Gobierno convocará audiencia pública

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará sobre el impacto de las medidas que se tomaron. "Está en juego la provisión del servicio eléctrico" , advirtió.

Por Canal26

Lunes 8 de Agosto de 2016 - 00:00

El Gobierno convocará en las próximas horas a una audiencia pública para informar los costos de producción del gas y la electricidad y defender allí el ajuste de tarifas que propone desde principios de año.

Así lo confirmó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien podría firmar en la tarde de este mismo lunes la resolución para la convocatoria a la audiencia en la que brindará información.

Tras defender la legalidad de los aumentos, Aranguren cuestionó a la oposición por "usar políticamente" los argumentos sobre el impacto de la suba de tarifas en la economía para "decirle al Gobierno señor nosotros queremos influir en una capacidad que usted tiene ".

Según dijo el funcionario, "un principio de solución" al conflicto de las tarifas es la audiencia pública para el precio del transporte y la distribución que forma parte de la revisión integral de la tarifa y que ya fue convocada para octubre.

"Si la gente, los políticos, los jueces o los periodistas piensan que tenemos que hacer una audiencia pública para lo que es el valor de la generación de electricidad y el precio de gas en boca de pozo, bueno vamos a hacer una audiencia pública", dijo.

Precisó el funcionario que su equipo de trabajo ya está "redactando una resolución" que de lugar a esa audiencia en la que se detallará cuál es el sistema que se ha heredado, cuál es el impacto de las medidas que fueron tomadas, que nivel de gradualismo hubo.

Defendió el ministro en declaraciones a radio Mitre las medidas dispuestas por su ministerio al entender que con ellas recién se recuperó el 32 por ciento del valor de generación de la energía eléctrica y el 62% del precio del gas en boca de pozo.

Señaló el ministro que se realizará una "audiencia informativa" ad hoc en la cual se informará el estado de situación y el aumento implementado con la generación de la energía eléctrica y el precio del gas en boca de pozo.