Gobierno convoca a audiencias públicas por suba de tarifas

El ministro Aranguren explicará las razones que motivaron el aumento del precio mayorista de la electricidad y en el del gas en boca de pozo, que representan el 60% del valor de la factura.

Por Canal26

Martes 9 de Agosto de 2016 - 00:00

El gobierno nacional convocará a la realización de Audiencias Públicas para analizar -por separado- las políticas tarifarias para los servicios de suministro de electricidad y de gas natural

La decisión se explica en la necesidad de despejar el camino hacia una resolución de la controversia legal generada por el incremento de las tarifas de ambos servicios en febrero y abril, respectivamente, y la consecuente serie de recursos judiciales interpuestos en contra por diversas organizaciones sociales.

Ambas cuestiones treparon en el ámbito judicial y en el caso del gas ya está en consideración de la Corte Suprema de Justicia, quedando tales incrementos en un limbo que preocupa a usuarios, empresas proveedoras y al propio gobierno.

Desde hora temprana el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó en declaraciones periodísticas la intención de convocar a audiencias, que el funcionario calificó de "informativas", pero que por la tarde se confirmaron como las que corresponden a las diseñadas en las leyes 24.076 (Gas) y 24.065 (Electricidad).

El anticipo de Aranguren se vio ratificado luego por declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y ambos estuvieron trabajando hasta pasadas las 20 en Casa Rosada, preparando las resoluciones de convocatoria a las audiencias.

Hasta la semana pasada el gobierno se manifestó refractario a la realización de estas audiencias antes de disponer los aumentos por considerarlas innecesarias, pero los reclamos judiciales y protestas callejeras acontecidas en los últimos dos meses influyeron en el cambio de criterio.

La realización de esta audiencias esta reglamentada e implica la participación de representantes de las empresas del sector, de las organizaciones de usuarios y consumidores (residenciales e industriales) para debatir aspectos técnicos y económicos de la política tarifaria, coordinados por los organismos reguladores (ENARGAS y ENRE).