AFIP sale a caza de propiedades de argentinos en el exterior

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que emprenderá un viaje a diversos países en busca de contar con aliados en la detección de activos de argentinos no exteriorizados.
Martes 9 de agosto de 2016
El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que en los próximos días emprenderá un viaje a diversos países, aunque inicialmente se concentrará en los Estados Unidos y Suiza, en busca de contar con aliados en la detección de activos de argentinos no exteriorizados. El viaje está relacionado con la puesta en vigencia del Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Abad destacó en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que ya está operativo el sistema por el cual cada contribuyente podrá conocer qué información posee la AFIP sobre sus bienes.

A su vez, destacó que la AFIP comenzará a realizar pedidos de información sobre unas 2.200 propiedades de argentinos en los Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile, por las inconsistencias detectadas en las declaraciones juradas de sus dueños correspondientes al 2015.

Para ello los técnicos del organismo recaudador ya se han contactado con unos 33 operadores inmobiliarios internacionales y empresas desarrolladoras de renombre mundial.

También la AFIP informó que entre las inconsistencias detectadas hay operaciones de compras de dólar futuro no declaradas en el mercado local por unos $1.900 millones, según surge de las declaraciones juradas de unos 2.431 sujetos que no informaron esas operaciones en las Declaraciones Juradas correspondientes a los movimientos de 2015. Como fuentes se utilizaron los estados patrimoniales, los ingresos declarados y los consumos, además del pedido de información a compañías de seguro, guarderías náuticas, y las habilitaciones de construcciones recientes.

A esto se suma que a través de intercambios bilaterales de información fiscal ya se detectaron en el exterior unos $1.100 millones de unas 13.000 personas que no fueron incluidos en las Declaraciones Juradas; distribuidos en: Países Bajos $600 millones; Canadá $160 millones y Bélgica otros $140 millones. En tanto, espera novedades sobre depósitos no declarados de argentinos en Brasil, Suiza y Uruguay.

Alberto Abad subrayó que se habilitó una pestaña en la página web del organismo para que aquellos contribuyentes que crean que los datos que maneja AFIP son erróneos puedan canalizar sus preguntas, las que serán respondidas a la cuenta de correo electrónico informada por el contribuyente.

Asimismo, precisó que desde el próximo martes 16, quienes consideren que son beneficiarios de la devolución del pago del Impuesto a las Ganancias retenido en el pago del medio aguinaldo percibido en julio podrán ratificar la declaración jurada correspondiente a 2015 y luego pedir la correspondiente devolución.