Bonafini será citada a indagatoria la semana que viene

Así lo aseguró el abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal y agregó que la citación “va a depender de la salud de Hebe, que sufre de asma, hipertensión y diabetes”.

Por Canal26

Martes 9 de Agosto de 2016 - 00:00

El abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal, aseguró hoy que la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, "va a ser citada nuevamente la semana que viene" a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa Sueños Compartidos, tras negarse en dos oportunidades.

El letrado señaló que aún no sabe si la audiencia ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se llevará a cabo en los tribunales federales de Comodoro Py o en la sede de Madres de Plaza de Mayo, en Hipólito Yrigoyen al 1500.

Según Fachal, "eso va a depender de la salud de Hebe, que sufre de asma, hipertensión y diabetes".

En declaraciones a radio El Mundo, el abogado de las Madres contó que dialogó con el magistrado federal y que éste le reconoció que "no se había dado cuenta" de la repercusión que podía tener la orden de detención contra Bonafini un día jueves, cuando se realizan las tradicionales rondas alrededor de la Pirámide de Mayo.

A la vez, el letrado subrayó que "durante cinco años" la Fundación Madres de Plaza de Mayo prestó "colaboración como querellante en la causa acompañando toda la documentación, testigos".

"Es un derecho de ella no declarar porque después el juez resolverá cuál es la situación", indicó Fachal, por lo cual consideró que "resulta contradictoria que un derecho de la defensa, si uno no lo quiere ejercer, que lo hagan por la fuerza pública".

El jueves pasado, luego de que Bonafini no se presentara a declarar en la causa que investiga el desvío de fondos en el plan Sueños Compartidos, el juez Martínez de Giorgi ordenó su arresto y hubo una amplia movilización en Plaza de Mayo para respaldar a la dirigente de derechos humanos, que finalmente no fue detenida.