Malvinas: la carta de la primer ministro británica a Macri

Theresa May propone negociar sobre los vuelos directos desde el país a las Islas y la remoción de "medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos" en la zona.

Por Canal26

Miércoles 10 de Agosto de 2016 - 00:00

Theresa May propone negociar sobre los vuelos directos desde el país a las Islas y la remoción de "medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos" en la zona. Además, expresó su "esperanza" de que ambos países entablen una relación "más productiva".

Argentina y Gran Bretaña retomaron las negociaciones sobre los vuelos a las Islas Malvinas y la explotación de petróleo en la zona en medio del acercamiento entre ambos países.

A través de una carta, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expresó la necesidad de negociar acerca de las "conexiones aéreas entre las Islas Malvinas y terceros países en la región", tal como la conexión que existió hasta la guerra de 1982, y la remoción de "medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos" en la zona.

"Es mi sincero deseo que, donde tengamos diferencias, estas puedan ser superadas en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados", expresó en la misiva.

Lo cierto es que la empresa Lan realiza un vuelo cada sábado desde Santiago de Chile a Mount Pleasant (Malvinas), pasando por Punta Arenas. Una vez por mes, ese mismo vuelo hace escala en Río Gallegos de ida y de vuelta.

En tanto, dar marcha atrás con las leyes que penalizan a las petroleras que exploren en Malvinas generará dificultades porque Cambiemos no tiene mayoría en el Congreso.

En otro tramo de la carta, May expresó su deseo de que el Reino Unido y la Argentina puedan continuar "trabajando juntos" hacia una "fase más productiva" de la relación. Y en sintonía con lo ya expresado por David Cameron, el predecesor de la Primera Ministra en su cargo, May señaló: "Le doy la bienvenida a nuestra creciente cooperación en áreas como el comercio y la inversión, el combate a las drogas, el crimen y la corrupción y hacia el hecho de que Argentina se mueva hacia la OECD (se está en proceso de entrada)".

Por último, la premier se manifestó "asombrada" por el "éxito" de la visita de la Fragata Libertad a Liverpool, lo que consideró "una señal clara de que estamos estrechando los lazos".