Echegaray se alejó de la AGN por sus causas judiciales

El ex funcionario kirchnerista elevó su renuncia al Consejo nacional Justicialista, que encabeza el sanjuanino Gioja.

Por Canal26

Miércoles 10 de Agosto de 2016 - 00:00

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, presentó hoy su renuncia al cargo a través de una carta enviada al presidente del Partido Justicialista, José Luís Gioja, a raíz de las causas judiciales que se tramitan en su contra.

"Motiva el presente allanarle el camino al Partido Justicialista poder gestionar mi reemplazo en el cargo, habida cuenta que las cuestiones sobre las que estoy rindiendo cuentas en la justicia federal insumen tiempos prolongados para su decisión de forma esclarecedora", expresó Echegaray.

El ex funcionario kirchnerista elevó su renuncia al Consejo nacional Justicialista, que encabeza el sanjuanino Gioja, y ahora el PJ (por ser primera fuerza de oposición) deberá designar un reemplazante para la AGN.

Desde principios de junio, Echegaray se encontraba suspendido en el cargo por un fallo de la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal, al hacer lugar a una acción de amparo impulsada por la diputada nacional Elisa Carrió: la medida era por tres meses, y se había activado luego del procesamiento del ex titular de la AFIP a instancias del juez Claudio Bonadio.

El magistrado le había endilgado a Echegaray haber incurrido en "falso testimonio" y "violación de secreto de sumario" al involucrar en 2014 al actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica, en un supuesto caso de evasión impositiva.

Además, y junto al empresario ligado al kirchnerismo Cristóbal López, Echegaray fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, para el 23 y 25 de agosto, a raíz de la presunta evasión de 8.000 millones de pesos con el organismo recaudador de impuestos.
En otro frente, el juez Ariel Lijo podría avanzar en la investigación sobre la responsabilidad del ex director de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa del Banco Central Katya Daura en el caso Ciccone.

Entre otros nombres, el justicialismo analiza la posibilidad de nominar para la Auditoría General de la Nación al ex diputado nacional Oscar Lamberto.