Unos 480 pasajeros son asaltados por día en colectivos

Aseguran que este tipo de delitos sigue en aumento porque “descendieron los controles de las fuerzas” en los colectivos.

Por Canal26

Miércoles 10 de Agosto de 2016 - 00:00

Alrededor de 480 personas sufren a diario hechos de inseguridad, en muchos casos con violencia, en colectivos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Así lo indicaron fuentes judiciales, que hacen el foco en el Gran Buenos Aires como uno de los lugares críticos en cuanto a asaltos a colectivos por parte de los conocidos como "bondichorros".

Según el especialista en seguridad Roberto Locles, quien está al frente de la Asociación de Peritos en Crimnalística, se trata de una modalidad delictiva que "viene creciendo porque descendieron los controles de las fuerzas en relación a los colectivos".

"Entonces las bandas saben que hay un punto débil, es menos peligroso, y roban con impunidad", añadió.

Uno de los casos emblemáticos fue el violento atraco que sufrieron pasajeros de un colectivo de la Línea 257 cuando circulaba por Quilmes Oeste.

Seis asaltantes subieron a la unidad, tomaron de rehén al chofer y durante varias cuadras golpearon a los pasajeros, inclusive a las mujeres, para despojarlos de sus pertenencias.

Oscar Humere, uno de los pasajeros, contó que "cuando el colectivo iba por Zapiola y Camino General Belgrano, se pararon los tres jóvenes del fondo, otros dos que iban en el medio y uno que estaba adelante. Este último agarró del cuello al chofer, lo obligó a manejar despacio y le pegó un puntazo en la cintura .

Luego de reducido el conductor, los delincuentes comenzaron a recorrer los asientos de pasajeros y se vivieron momentos de terror.

"Muchos escondían el celular antes que le llegue el turno. A las chicas las agarraban del pelo, las sacudían y les pegaban en la boca. A los hombres los molían a trompadas. Eramos 20 pasajeros, aproximadamente", contó el pasajero.

Según Locles, "las bandas que operan en los colectivos urbanos y suburbanos, están básicamente motivados por el consumo de estupefacientes, entonces necesitan cometer robos rápidos, por lo que este transporte es ideal, porque se llevan billeteras, relojes y celulares".