Gobierno analiza denunciar a Cordera por apología del delito

La presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, confirmó que los abogados del Estado preparan dos denuncias contra el cantante que dijo que “algunas mujeres necesitan ser violadas”
Miércoles 10 de agosto de 2016
El Gobierno analizaba denunciar penalmente al cantante Gustavo Cordera por "apología del delito y violencia mediática", debido a que en la escuela de periodismo TEA afirmó que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo", entre otras repudiables manifestaciones.

Así lo manifestó la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, al ser consultada sobre su opinión de las declaraciones que el músico realizó en un encuentro con estudiantes de periodismo. "Si esas palabras son ciertas, Cordera está naturalizando y justificando la violación", resumió la funcionaria y no dudó en definir lo ocurrido como "un caso de violencia machista".

"Desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos evaluando las declaraciones de Gustavo Cordera. Primero debemos confirmar que efectivamente las hizo. Y si las hizo, plantearemos dos denuncias, una por apología del delito y otra por violencia mediática", afirmó la presidente del organismo responsable de las políticas de género del gobierno de Mauricio Macri. Para Fabiana Túñez, los dichos de Cordera podrían ser considerados un caso "apología del delito, debido a que está naturalizando y justificando la violación".

Según la funcionaria nacional, se trataría de "un caso de violencia de género y de violencia mediática", por lo cual equipos legales del Consejo Nacional estaban esta mañana analizando y preparando "dos acciones legales: una dirigida a la violencia mediática, que lo establece la ley, y otra por apología del delito. En los dos casos se trata de acudir a la justicia penal", insitió. El Gobierno, a su vez, también actuará desde el INADI por las manifestaciones de ex cantante de La Bersuit.

"Desde ya está el repudio total y absoluto. Esto forma parte de la cultura machista que está instalada en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que hay denuncias de abuso sexual en la Justicia y que hay muchos casos resonantes de abuso de mujeres, me parece una actitud peligrosa que una personalidad como la de Cordera debería cuidarse. Un músico como él es alguien que tiene un impacto mediático inmenso y por eso debería ser ejemplo en todo lo contrario", consignó Túñez.

Finalmente, alertó que "hay que asumir que hay consecuencias cuando uno hace estas cosas. Detrás de estas declaraciones están las víctimas y de familias que terminaron siendo víctimas de esta violencia. No sé qué quiso hacer este señor. Está claro que es un caso típico de apología de la violencia machista".