Miles de chicos sin clases por paro de docentes bonaerenes

Lo decidieron la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba tras el fracaso de la paritaria. En Entre Ríos también habrá paro. Santa Cruz y Chubut pasarán su segunda jornada sin clases.

Por Canal26

Miércoles 10 de Agosto de 2016 - 00:00

Los docentes bonaerenses realizarán este jueves un paro para reclamar la reapertura de la discusión salarial en las paritarias donde los gobiernos se niegan a tratar un aumento de sueldos para el segundo semestre. Mientras que en Entre Ríos también ocurrirá lo mismo en dicha jornada. Por otra parte, en Santa Cruz y Chubut cumplieron una jornada de huelga que mantendrán también mañana.

En Buenos Aires los gremios que agrupan a los maestros aprobaron en congresos sindicales la convocatoria a la huelga de mañana, que coincidirá con un paro de los estatales de la CTA Autónoma contra las políticas económicas del macrismo.

Así, el Frente Gremial Docente que agrupa a Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop, junto con los cegetistas de Udocba, dejarán sin clase a más de 3 millones de estudiantes bonaerenses en rechazo a la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal a reabrir la discusión salarial tras otorgar en marzo una suba del 34,6 por ciento.

Desde Udocba los sindicalistas recordaron que piden un salario básico para el maestro de 12.000 pesos y la reapertura de las negociaciones paritarias.

El jefe de Suteba, Roberto Baradel, lamentó la "negativa del gobierno de reabrir paritarias" al señalar que "es inentendible porque ya nadie discute que el tema de la inflación está por encima de los aumentos salariales".

En Santa Cruz, los docentes cumplieron hoy el tercer día del paro que durará toda la semana para pedir, además de aumentos salariales, que la gobernadora Alicia Kirchner retire de la Legislatura el proyecto que mandó para declarar la Emergencia Educativa y Edilicia que, entre otras cosas, le permite tomar a suplentes para reemplazar a los maestros que hagan huelga.

Los docentes santacruceños marcharon por las calles de Río Gallegos y comenzaron a preparar una vigilia frente a la Legislatura a la espera del análisis del proyecto, mientras los diputados kirchneristas advirtieron que la iniciativa tomará estado parlamentario pero "no se tratará" en sesión.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) realizará mañana una huelga de 24 horas para pedir aumentos de salarios y aprobó una huelga de 48 horas para jueves y viernes de la semana próxima si el gobierno no presenta una propuesta de recomposición salarial hasta el miércoles 17 de agosto.

Los docentes también reclamaron la derogación del cierre de cargos de Maestros de Apoyo a la Alfabetización Inicial (Maai) y "que no se avance con recategorizaciones de escuelas hasta tanto no se discutan los criterios con las organizaciones sindicales".
Asimismo, pidieron "el cumplimiento del cronograma de pagos, los que deben efectivizarse antes del día 10 de cada mes".

En Chubut, en tanto, los docentes cumplieron hoy la primera jornada de un paro de 48 horas con movilizaciones regionales.

El gremio Atech adelantó que en una próxima reunión del Consejo Directivo del gremio definirán "los pasos a seguir en caso de no haber novedades" ante su pedido de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial para lograr un salario básico de 10 mil pesos.