Macri anunció Plan de Hábitat por más de $60 millones

El Presidente y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaron obras de hábitat por más de 60 millones en varios barrios de Mar del Plata. Sus declaraciones tras la jornada.

Por Canal26

Viernes 12 de Agosto de 2016 - 00:00

El jefe de Estado Mauricio Macri, acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el intendente local, Carlos Arroyo; y otras autoridades, anunció un plan de obras por 65 millones de pesos en Mar del Plata, tras visitar los barrios Belisario Roldán y El Martillo.

El plan presentado abarca obras de infraestructura básica como servicios de agua y cloacas, la construcción de viviendas, y la apertura de calles y veredas.

En el acto, estuvo acompañado también por el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz.

En el acto, el presidente Mauricio Macri exhortó hoy a "poner la energía en construir y no en agredir" ya que, afirmó, "eso es lo que votó la mayoría de los argentinos", al visitar esta mañana el barrio Belisario Roldán, de Mar del Plata, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Esperemos que aquellos que creen que el camino es la agresión, pongan la energía en construir; eso es lo que votó la mayoría de los argentinos", expresó el Presidente, en un breve acto junto a vecinos.

En referencia a las obras a realizarse en el municipio, en el marco del Plan Nacional de Hábitat, advirtió que "son las cosas que se logran cuando se trabaja en conjunto, que es la Argentina que se viene".

EL PLAN

Klemensiewicz había explicado a Télam que el Plan de Hábitat apunta a "la urbanización y mejoramiento del hábitat en todos los lugares vulnerables del país" y, en ese marco, explicó que "en una primera etapa se los dota de infraestructura básica y luego se hará un relevamiento de otras necesidades para incluirlas".

Y señaló que un indicador de vulnerabilidad "es la falta de acceso a la infraestructura básica, como agua, cloaca, pluviales, asfalto, vereda, cordón cuneta e iluminación" y agregó que otro es la "falta de calidad de espacios públicos, que no tienen plazas, ya que solo en algunos casos tienen potreros abandonados donde la gente pone dos arcos y lo utiliza como espacio público, pero sin equipamiento".

En ese sentido, expresó que otra característica es "la falta de tenencia de cualquier título de propiedad ya que está viviendo hace años y tiene la posesión pero nunca le entregaron el título, es decir está en un esquema de informalidad en el que no hay nada formal que lo habilite como propietario de ese lugar".

La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano amplió que otro indicador de marginalidad es "la fragmentación, ya no solo urbana sino social, es decir cuando el tejido social está roto entre lo informal y lo formal y hay cierta estigmatización".