¿Qué país tiene el mejor sueldo en Latinoamérica?

Se reveló un estudio sobre cuál es el sueldo mínimo en distintos países de Amércia latina, quiénes lo logran y cuál es la brecha entre géneros.

Por Canal26

Viernes 12 de Agosto de 2016 - 00:00

La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) elaboró un informe sobre el "Trabajo Decente en América Latina". En el mismo analizaron siete países y midieron sus niveles de salario mínimo establecido por ley o decreto.


En términos absolutos Argentina se ubica como el país con el mejor salario mínimo de América Latina, establecido en 476 dólares. Le siguen Uruguay (373 dólares), Chile (346), Colombia (307,9), Brasil (306,8), Perú (268) y en último lugar México (152).

El estudio de RedLat señala que Perú es el país en peores condiciones en ese sentido: el 50,1% de los trabajadores percibe un ingreso por debajo de los 268 dólares. Le sigue Colombia con un 48,3% que gana menos de lo establecido. La lista se completa con Argentina (28,8%), Brasil (25,4%), México (20,2%) y Chile (21,1%). Se destaca Uruguay, que tiene apenas un 8,5% de trabajadores que no accede al mínimo.

La RedLat también hizo hincapié en la diferencia entre el salario que perciben los hombres respecto de las mujeres en cada país, lo que se conoce como brecha de género. Perú también encabeza ese listado ya que los varones ganan 43,8% más que las mujeres. Con el 34% de diferencia queda en segundo lugar Argentina y Chile tercero con el 29,7%.

La brecha salarial de género "es estructural en la economía capitalista", señaló Julia de Titto a RT. La editora del portal Notas - Periodismo Popular, y periodista especializada en géneros comentó que esta diferencia "se explica por algunos factores de origen cultural, social y económico como por ejemplo la diferencia de formación, la intensidad laboral, la experiencia, el tiempo que le pueden dedicar al trabajo". Sin embargo, "en todos los estudios del tema se asegura que hay una parte que no es explicable. Esto quiere decir que la diferencia se da por el solo hecho de ser varón o mujer y no por un factor relacionado con el mercado de trabajo".