La inflación de julio fue del 2 por ciento, según el INDEC

El índice de precios al consumidor mostró una desaceleración respecto a meses anteriores, ya que en junio fue de 3% y en mayo de 4,2%. La suba estuvo impulsada por alimentos y esparcimiento.

Por Canal26

Viernes 12 de Agosto de 2016 - 00:00

La inflación de julio para la región metropolitana fue de 2 por ciento y mostró una desaceleración respecto a meses anteriores, ya que en junio fue de 3 por ciento y en mayo de 4,2 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

El incremento de precios el mes pasado estuvo impulsado por alimentos, esparcimiento, salud y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El resultado oficial estuvo por debajo de la inflación medida por los privados (2,4 por ciento) y por la ciudad de Buenos Aires (2,2 por ciento), mientras que se ubicó levemente por encima de la estimada por la provincia de Córdoba (1,7 por ciento).

"La inflación núcleo, que en el período abril-mayo superó los seis puntos, este mes marcó una variación porcentual del 2,8 por ciento respecto del anterior", remarcaron en un comunicado.


Biffi estimó que la baja responde no sólo a los componentes estacionales sino que también deviene de una racionalidad de los supermercadistas debido a un freno en el consumo.

El informe dado a conocer por el gobierno, señaló que "apuntalado por las vacaciones de invierno y teniendo en cuenta que Mendoza es una provincia de atracción turística,

el rubro Esparcimiento marcó un alza del 10,3 por ciento respecto de la medición de junio, debido a su estacionalidad".

Por otra parte, mientras que el IPC en Indumentaria descendió 1,6 por ciento, debido a las liquidaciones de temporada, en Atención médica y salud el aumento fue del 6,4 por ciento, empujado por el incremento en las cuotas de las prepagas.

Estos índices son el resultado del relevamiento de 353 variedades de productos representativos, en 1.277 puntos de toma y sobre un total de 30 mil precios en el Gran Mendoza.

Consultado respecto de la evolución del índice inflacionario desde que se retomó la medición, Biffi evaluó que "vamos por buen camino" y adelantó que están trabajando en la toma de datos para confeccionar el porcentual de la canasta básica "que se publicará en los próximos días".

Hacia fin de año, el objetivo de la DEIE está centrado en tener mediciones sobre indigencia y pobreza, indicó.