La mayoría de los hospitales bonaerenses, en 'estado crítico'

Así lo señaló la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. Admitió que esa es la situación que atraviesan 53 de los 79 hospitales. Advirtió que se tardará nueve años en repararlos.
Sábado 13 de agosto de 2016

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó que de los 79 hospitales de la provincia de Buenos Aires, "53 presentan un estado edilicio crítico" y advirtió que se tardará nueve años y un presupuesto de 18 mil millones de pesos en arreglarlos.


La funcionaria también puntualizó que "faltan ambulancias y para hacer los traslados de pacientes graves se debe alquilar un helicóptero sanitario porque la Provincia no cuenta con uno propio".

En una nota que publica hoy el diario La Nación, denunció que cuando el gobierno de María Eugenia Vidal llegó al poder se tuvo que hacer cargo de una deuda del sector de 2600 millones de pesos, que mantenía la anterior gestión con 600 proveedores.

En este sentido, señaló que en los primeros meses "la pasaron mal", sobre todo, "por la falta de insumos", pero advirtió que "hoy la situación está normalizada".

En cuanto a los cuestionamientos de los trabajadores de salud bonaerense por los bajos sueldos que se pagan en la Provincia, reconoció que "es verdad que el salario es bajo, muy bajo", pero remarcó que "el diálogo con los sindicatos es fluido y está la mesa técnica para discutir los temas que les preocupa a los médicos, incluso el salarial".

Sin embargo, cuestionó que hay "muchos casos en los que se pagan guardias de 48 horas al personal que en realidad termina trabajando 36 o 24 horas", por lo que afirmó que "se hace difícil qué cuenta sacar para dar un verdadero aumento".

Consultada sobre cómo van a solucionar el problema de infraestructura en los hospitales bonaerenses, respondió que la situación que encontraron en la Provincia "fue muy difícil" y "por ahora se proyectaron 39 obras en 27 hospitales".

"Hay ocho que actualmente se están ejecutando y el resto comenzará el primer semestre del año que viene. La mayoría se concentra en trabajos básicos: electricidad, reparación de los techos y arreglos en los baños. La situación es compleja: 53 de los 79 hospitales bonaerenses presentan un estado edilicio crítico", puntualizó.

Frente a este panorama, sostuvo que la propuesta del gobierno bonaerense "es hacer al menos una obra en cada nosocomio durante los cuatro años de gestión".