Murió Kenny Baker, el actor R2–D2

El actor británico que encarnó al intrépido robot en la saga "Star Wars" falleció tras sufrir problemas de salud, informaron su agente y miembros de su familia.

Por Canal26

Sábado 13 de Agosto de 2016 - 00:00

Kenny Baker, el actor británico que encarnó al intrépido robot R2-D2 en la saga "Star Wars" murió a los 81 años, informaron su agente y miembros de su familia.

"Lamentablemente Kenny Baker falleció y fue encontrado este sábado en la mañana por su sobrino Drew, quien era su cuidador en esta última etapa de su vida", dijo su agente Johnny Mans en una declaración enviada a la AFP.

Baker interpretó al ingenioso robot conocido por emitir silbidos y sonidos electrónicos en la película original de "La Guerra de las Galaxias" de 1977 y en las cinco siguientes. Hace años sufría problemas de salud.

Mans dijo que Baker era "un amigo verdadero, uno de los tipos más agradables que uno podría desear haber conocido y un intérprete talentoso".

Baker, que medía un metro, tenía problemas pulmonares y llevaba tiempo enfermo, dijo su sobrina Abigail Shield al diario The Guardian.

"El trajo mucha alegría a la gente y vamos a celebrar el hecho de que haya sido amado en todo el mundo", afirmó. "Estamos orgullosos de lo que él logró durante su vida", agregó.

Mark Hamill, el actor que interpretó a Luke Skywalker, recordó a Baker en su cuenta de Twitter con una foto en blanco y negro de ambos.

"Yo amaba su optimismo y determinación. Él ERA el robot que yo estaba buscando", escribió Hamill.

La productora 20th Century Fox publicó una fotografía del personaje de Baker, junto al otro robot, C3PO, con la leyenda "Descansa en paz, Kenny Baker, cuerpo y alma de R2-D2".

El actor acudió en una silla de rueda al estreno europeo de la última película de la serie, "Star Wars: el despertar de la fuerza", en la cual fue mencionado en los créditos.

"Desafortunadamente estaba demasiado enfermo para poder participar en las nuevas películas de Star Wars", dijo Shield a la cadena Sky News.

La última entrega "Rogue One: Una historia de Star Wars" llegará a las salas en diciembre.

Sin embargo, su compañero de reparto Anthony Daniels, que interpreta a su amigo robot C3PO, con quien paradójicamente mantenían una relación tensa desde hace décadas, dijo que en realidad el interprete nunca estuvo en el estudio de grabaciones.

El actor británico Ewan McGregor, que protagonizó las tres películas de la serie filmadas a partir de finales de la década de 1990 escribió en Twitter: "Lo siento mucho. Fue muy agradable trabajar con Kenny".

Baker también participó en las conocidas películas de la década de 1980 "Los héroes del tiempo" y "Flash Gordon".