Macri convoca a la oposición para un Plan Federal energético

El Gobierno invitará a gobernadores, expertos, sindicatos, empresas, partidos políticos. Buscan crear un Consejo Consultivo que ayude a definir políticas a largo plazo.
Domingo 14 de agosto de 2016
La crisis por las tarifas del gas y la luz despertaron en el presidente Mauricio Macri los fantasmas de que se agraven los problemas de energía, déficit fiscal, inflación e inversiones.

Por eso, le dio luz verde al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para convocar a los ex secretarios de Energía y crear un Consejo Consultivo, cuyo primer paso será invitar a gobernadores, expertos, sindicatos, empresas, partidos políticos y bloques parlamentarios para definir por consenso una política de Estado que se llamará Plan Federal.

El presidente del PJ, diputado José Luis Gioja, anticipó que no iría. Sus técnicos, dijo, no fueron invitados. Además, antes quiere que Aranguren vaya pasado mañana a explicar la suba ante el Congreso.

El jefe del bloque de diputados del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que lo condicionaría a discutir una política a largo plazo y a que el Gobierno suspenda los aumentos en el gas con topes de 400%. La medida fue judicializada y la Corte Suprema resolverá el jueves próximo.

El jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, dijo que lo supeditaría a las características de la convocatoria y a la voluntad de los gobernadores del PJ. En cambio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el jefe del Bloque Justicialista, Diego Bossio, y el senador del FPV, Juan Manuel Abal Medina, están dispuestos a dialogar.

El Consejo Consultivo estará integrado por el grupo de siete ex secretarios de Energía de diversos gobiernos: Daniel Montamat, Emilio Apud, actuales directores de YPF; Jorge Lapeña, de Enarsa; Enrique Devoto, de Yacyretá; Raúl Olocco, Alieto Guadagni y Julio César Aráoz.

"Funcionará como un consejo asesor externo", señaló Apud a este diario. "Convocará a gobernadores, empresas, sindicatos, otros expertos, partidos políticos y bloques parlamentarios; las políticas de Estado deben definirse en el Parlamento", agregó Aráoz, el más político.