Con final agónico, Los Leones se metieron en las semis

Argentina derrotó a España por 2 a 1 con un gol de penal a un minuto del final. Por primera vez en su historia olímpica se colocaron entre los cuatro mejores.
Domingo 14 de agosto de 2016

El seleccionado argentino de hockey masculino sobre césped hizo historia este domingo al pasar a la semifinal en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al vencer a España por 2 a 1.

El jugador Gonzalo Peillat puso en ventaja al elenco nacional a los 15 minutos del primer tiempo mientras que el equipo ibérico igualó el marcador a los 26 de la segunda etapa por medio de Pau Quemada y cuando faltaba un minuto y medio para el final del partido Juan Ignacio Gilardi, de penal, selló la victoria.

El conjunto dirigido por Carlos Retegui se enfrentará el próximo martes en semifinales al ganador del encuentro entre Alemania (busca su tercer medalla de oro consecutiva) y Nueva Zelanda y de esta manera se aseguró la posibilidad de jugar un partido con las medallas como premio.

El encuentro fue dominado por España en el inicio ya que el equipo europeo defendió y presionó bien y tuvo una chance de marcar el primer tanto tras un córner corto, pero el arquero argentino Juan Vivaldi desvió con el stick.

Argentina, en tanto, tuvo al defensa Gonzalo Peillat, gran ejecutor de córners cortos y aprovechó el segundo que dispuso para anotar su séptimo gol en los Juegos Olímpicos.

El elenco nacional llegó al medio tiempo con el 1 a 0 a favor cuando ya se había cumplido el primer cuarto reglamentario, en el minuto 15.

En tanto, en el tercer cuarto, Los Leones estuvieron más incisivos y tuvieron varias chances de aumentar la ventaja mientras que España también tuvo posibilidades de empatar con un remate de Josep Romeu desde la izquierda que se estrelló en el palo.

En el último cuarto, España lanzó una gran ofensiva para igualar y fue finalmente un córner corto, el séptimo del que disponía España, el que le permitió empatar a falta de tres minutos, con gol de Pau Quemada.

Pero cuando faltaba un minuto y medio para el final, un penal bien ejecutado por Gilardi con un disparo potente al medio y arriba, Los Leones lograron la histórica clasificación. Hasta ahora, Argentina tenía dos octavos puestos en Juegos OLímpicos, Seúl 1988 y Sydney 2000, mientras que sus mejores actuaciones datan del gran tercer puesto en el Mundial 2014 (en La Haya) y también del podio en el Champions Trophy 2008 (Rotterdam)..