La oposición pedirá anular el tarifazo ante Aranguren

El ministro de Energía de la Nación explicará los nuevos cuadros de tarifas de luz y gas ante comisiones en Diputados. El oficialismo apuntará a la herencia kirchnerista.

Por Canal26

Lunes 15 de Agosto de 2016 - 00:00

La presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, el martes ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los nuevos cuadros de tarifas de luz y gas concentra la expectativa de la actividad parlamentaria de esta semana.

El martes, desde las 14 en la sala del 2 piso del anexo "C", están citadas las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Energía y Combustibles; Obras Públicas y de Defensa de la Consumidor, del Usuario y de la Competencia para recibir al ministro.

Además, en relación del conflicto generado por el ajuste tarifario, el Frente para la Victoria pidió una nueva sesión especial para el miércoles con el fin de volver a impulsar el tratamiento de un proyecto de ley destinado a retrotraer los valores de las facturas a niveles anteriores al aumento, precisó un vocero del bloque.

El proyecto del diputado sanjuanino José Luis Gioja propone que las tarifas se ajusten según la variación salarial y de manera gradual y progresiva, contempla el llamado a Audiencias Públicas y el mejoramiento de los parámetros para la determinación de una Tarifa Social.

La propuesta de Gioja contempla que se retrotraigan los valores de los servicios de luz y gas a enero y abril, respectivamente, y que desde ese punto de partida se ajusten según las variaciones del salario mínimo, vital y móvil, multiplicado por 1,5 (sumado un 50%), y establecer ese criterio para futuros aumentos.

"Este proyecto corrige el impacto negativo sobre la población de los aumentos irrazonables y desproporcionados que estableció el Gobierno Nacional", dijo Gioja.

En los fundamentos del proyecto, se reconoce que "algunas tarifas están desactualizadas", pero alega que "el modo elegido por el gobierno [para actualizarlas] no ha sido el correcto".

Por otra parte, la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano convocó una reunión el martes a las 16 para considerar la implementación del crédito complementario del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única, entre otros proyectos destinados a paliar el déficit habitacional.

El miércoles se destaca la reunión a las 10 de la comisión de Prevención y Adicciones y Control del Narcotráfico para sacar dictamen en relación de un proyecto para prohibir la exhibición, difusión y promoción de anuncios publicitarios sobre juegos de azar para combatir la Ludopatía o adicción al juego.

Después, al mediodía, efectuarán una reunión conjunta las comisiones de Finanzas; de Vivienda y Ordenamiento Urbano; de Legislación General y de Presupuesto para proseguir el tratamiento del proyecto en revisión para establecer un sistema de ahorro para el fomento de la inversión en viviendas.

El jueves, a las 15, Asuntos Constitucionales; Justicia y de Presupuesto y Hacienda harán una nueva reunión conjunta para continuar el tratamiento y realizar modificaciones al proyecto de reforma electoral enviado por el Poder Ejecutivo.

En el Senado, hasta el viernes último no se había informado la realización de reuniones de comisión para esta semana.