Para sostener ventas, las automotrices ya venden autos 0 Km a precios de fábrica

Se ofrece financiación a tasa cero, cuotas fijas y entrega inmediata. Las fábricas y las concesionarias resignan ganancias.
Lunes 15 de agosto de 2016
La guerra de promociones que iniciaron las automotrices a principios de año para impulsar las ventas de autos 0 kilómetro fue la que logró salvar al sector de la caída del consumo general y sumar ya cinco meses de subas.

Por eso, continúan y cada vez más agresivamente. Tanto que hasta grandes marcas como Chevrolet venden dos modelos directamente al precio de fábrica. Actualmente, hay autos de baja y media gama de las principales marcas que se ofrecen en las concesionarias con bonificaciones de entre $ 20.000 y $ 70.000 sobre los precios de lista. O con descuentos de 15% y 20%, que en montos equivale a cifras similares.

Si un precio más bajo no es lo que busca el comprador si no financiación, hay también esquemas de cuotas fijas de hasta 24 meses, planes de ahorro con entrega inmediata o adjudicación asegurada a la segunda cuota.

Una de las promociones más fuertes la impulsó Chevrolet, que para sus modelos Onix y Prisma lanzó este mes una campaña en la que ofrece precios de fábrica. Se trata dos modelos que se fabrican en Brasil.

Justamente, por la crisis que atraviesa ese país, se destinan más vehículos al mercado argentino y a precios más convenientes.

El Chevrolet Prisma, para su versión LT M/T que tiene un precio sugerido de $ 275.000, se ofrece a $ 235.000. En el caso del Onix mientras el valor sugerido al público de la versión LT M/T es de $264.000, se vende con bonificación incluida a $ 224.000.

Pablo Recalde, presidente del Consejo Consultivo de Concesionarios Chevrolet, explicó que las automotrices y los salones de ventas ceden en sus márgenes de rentabilidad con el objetivo de "mover unidades".

Asegura que es un momento en el que hay que motorizar las ventas porque hay stock, se puede hacer buenas promociones y la financiera propia de GM (Gpat) tiene líneas muy convenientes.

Para modelos Volkswagen -la automotriz que más vehículos vendió en julio- el tercer trimestre del año también trajo promociones. Por caso, en la concesionaria Dietritrich los descuentos se ofrecen para el Up (10%, equivalente a unos $ 20.000); el Fox (15%); Polo (20%); Vento 2.5 (15%). Algunos de los ahorros más importantes se dan en el Golf 1.6, que con 15% ($ 60.000) pasó de valer $ 370.000 a $ 310.000, y la Amarok 4x2 AT que costaba $700.000 y ahora está en $ 600.000.

Para Ford, las bonificaciones llegan hasta los $60.000, como en el caso de la Ranger, que representa un 10% del valor. Otros de los descuentos más importantes son los del Fiesta con un 15% ($ 42.000), la EcoSport ($ 35.000) y el Focus 2016 $ 55.000.

En Renault hay vigentes bonificaciones de $20.000 en concesionarias para el Sandero (también en su versión Stepwway). Igual es el descuento para el Clio Mío, que durante este mes se vende a $ 163.000, entre los precios más bajos del mercado. Su precio le permitió ser el segundo auto más vendido durante julio. Citroen salió este mes con una bonificación de $30.000 en el C3 y el C3 Aircross, que además se puede pagar en 24 meses a tasa cero y sin gastos de otorgamiento. Y Peugeot ofrece también una bonificación por el mismo monto y financiación para el 2008 sport, el 308 Feline THP y el 408 Allure Plus.

En Fiat acaban de lanzar una promoción para su nuevo modelo Mobi (el reemplazo del Uno), que se vende en 12 cuotas sin interés. El resto de las bonificaciones se le hacen al concesionario por objetivos y es cada uno de esos salones los que las ofrece a los clientes finales.

Los valores a los que puede conseguirse un 0 km. perjudica al mercado de usados. Hoy se puede acceder a un modelo nuevo al mismo valor que se tasa uno con tres años de antigüedad. Por eso, muchos vendedores tienen que bajar sus expectativas en cuanto a los montos que pretenden recibir por sus vehículos. Y por eso también la venta de usados cae.