Apple repatriará su dinero cuando haya una "tasa justa"

La empresa se quejó porque para traer los millones que tiene en el exterior debe pagar hasta un 40% de impuestos.

Por Canal26

Lunes 15 de Agosto de 2016 - 00:00

Apple no se plantea repatriar los miles de millones de dólares que mantiene fuera de Estados Unidos hasta que el país no lleve a cabo una reforma fiscal que permita aplicar al dinero generado internacionalmente por la compañía "una tasa justa", aseguró el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien confía que esta reforma tendrá lugar el año próximo tras las elecciones presidenciales.


"La legislación fiscal actual dice que podemos mantenerlo (el dinero) en Irlanda o traerlo de vuelta y cuando lo hagamos pagaremos un 35% de impuesto federal más una media ponderada en los Estados en los que operamos de alrededor del 5%, así que es un 40%", señaló Cook en diálogo con el Washington Post, donde asegura que Apple "no va a repatriarlo hasta que haya una tasa justa".

En este sentido, ante las acusaciones recibidas por la compañía de cometer algún fraude, Cook defendió que no se trata de un debate, ya que "es legal hacerlo" de acuerdo con "la ley fiscal vigente" y no una cuestión de patriotismo. "No se trata de que cuánto más pagas seas más patriota", afirmó.

Así, el consejero delegado de Apple reconoció que la compañía estaría dispuesta a pagar más porque actualmente "no paga nada" por el dinero que mantiene fuera del país, aunque señala que "como muchas otras compañías" está esperando el momento de repatriarlo.

Por otro lado, Cook subrayó que el dinero fuera de EEUU. existe porque la multinacional genera dos tercios de su negocio internacionalmente. "No buscamos un paraíso fiscal", añadió el máximo ejecutivo de Apple.

De este modo, ante las elecciones presidenciales de EEUU a fines de 2016, Cook expresó su confianza en que el Gobierno estará de acuerdo en que una reforma fiscal va en el mejor interés del país y de la economía, por lo que confía en que esto sucederá el próximo año y Apple no tendrá que mantener indefinidamente el dinero fuera de los Estados Unidos.

"Pienso que, independientemente del partido que ocupe la Casa Blanca, EEUU necesita una reforma del impuesto de sociedades (...) Creo que todo el mundo piensa que el sistema actual no está funcionando. Soy optimista de que para 2017 habrá algún tipo de reforma del impuesto de sociedades", indicó Cook.