Holanda fue superior y le puso fin al sueño de Las Leonas

Las argentinas perdieron 3 a 2 ante sus clásicas rivales, que buscan su tercera medalla de oro consecutiva. El partido se disputó bajo una lluvia torrencial que dificultó el juego.

Por Canal26

Martes 16 de Agosto de 2016 - 00:00

Una correosa Argentina volvió a caer 3-2 ante su bestia negra, Holanda, y se despidió del torneo de hockey sobre césped femenino de los Juegos Olímpicos de Rio en los cuartos de final.

Las semifinales femeninas, que se disputarán el miércoles, reunirán a Nueva Zelanda y Gran Bretaña, y a Holanda y Alemania.

El partido de Argentina se disputó en la cancha 1 del Centro olímpico de hockey de Deodoro bajo una lluvia torrencial que obligó a interrumpir otras competiciones olímpicas.

Las holandesas, que buscan en Rio su tercera medalla de oro consecutiva, un hito sin precedente en el hockey femenino, abrieron el marcador temprano, en el minuto 4, gracias a un disparo de la delantera Lidewij Welten.

El segundo gol llegó en el minuto 24, en otra jugada de campo, de Laurien Leurink. El tercero fue en la segunda mitad, en el minuto 36, obra de Kelly Jonker, que aprovechó un rechazo en un penal córner.

Florencia Habib recortó distancias en el minuto 40, de penal córner, y Holanda le hizo el mejor elogio que se le puede hacer a Argentina: comportarse durante un rato como un equipo chico, renunciando descaradamente al ataque y a la bola para defender.

Argentina aprovechó el regalo, y Delfina Merino remató a la red un penal córner en el minuto 52, colocándose así a sólo un paso de empatar un partido que había llegado a perder por 3-0. Pero la reacción quedó ahí.

A las argentinas, pues, nunca les faltó carácter, y siempre estuvieron arropadas por la afición más fiel y ruidosa del hockey de los Juegos, pero las holandesas parecen hoy en día un equipo de otra dimensión.

Las europeas han arrollado en Rio. Cedieron sólo un empate cuando estaban clasificadas a cuartos como primeras, ante Nueva Zelanda, pero han ganado sus otros seis partidos, marcando 16 goles y encajando sólo 3, dos de ellos este lunes.

Las Leonas se han medido a Holanda en 40 ocasiones y han ganado en 11, empatado en 12 y perdido en 17. La última vez que se habían enfrentado había sido en el Trofeo de Campeones, en junio, con victoria argentina 2-1.

En los Juegos Olímpicos, sin embargo, las holandesas pudieron siempre cuando de verdad contaba.

Ganaron a Argentina en la final de Londres-2012, en las semifinales de Pekín-2008, y en las de Atenas-2004, además de en dos partidos de la fase de grupos de Atlanta-1996 y Seúl-1988.

Holanda siempre estuvo ahí para interponerse entre Argentina y el oro y perpetuar la gran cuenta pendiente del hockey femenino argentino.

Las Leonas sólo vencieron a las europeas en unos Juegos en la segunda ronda de los de Sídney- 000.

Argentina, que tiene ahora un equipo joven y vive un periodo de transición, ha ganado dos Mundiales (2002, 2010), y dos medallas olímpicas de plata (Sídney-2000 y Londres-2012).