Dos fiscales pidieron indagar a Cristina Kirchner por corrupción

Pollicita y Mahiques la acusan de maniobras irregulares para favorecer a su "amigo y socio" Lázaro Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz.

Por Canal26

Martes 16 de Agosto de 2016 - 00:00

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron hoy que la ex presidenta Cristina Kirchner sea citada a indagatoria como acusada de corrupción, por haber montado una supuesta maniobra para favorecer a su "amigo y socio" Lázaro Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz.

Pollicita y Mahiques solicitaron, en total, 34 indagatorias. Además de la ex presidenta, quieren que se cite al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti; a Báez y su hijo Martín; a otros funcionarios que dependían de De Vido y a quienes manejaban las obras viales en Santa Cruz. Para los 34, le pidieron al juez de la causa, Julián Ercolini, la inhibición general de bienes.

Según los fiscales, desde la cúpula del Poder Ejecutivo, primero Néstor y después Cristina Kirchner, idearon y dirigieron un plan criminal para convertir al "amigo presidencial" Lázaro Báez, monotributista y empleado de banco, en un empresario de la construcción, al que le asignaron, a través de funcionarios de su más estrecha confianza, "prácticamente el 80% de las obras viales" de Santa Cruz en forma discrecional, con enormes beneficios y sin controles. Esas obras, Báez las ejecutó con "el incumplimiento como regla", afirmaron.

Sobre la base de una denuncia de la nueva gestión de Vialidad Nacional, sostuvieron, por ejemplo, que de 49 obras adjudicadas al grupo Báez, solo dos se terminaron en el plazo previsto.

Cristina Kirchner ya fue citada y procesada por la justicia federal en la causa del dólar futuro,pero ahora dos fiscales piden su indagatoria por una causa de corrupción, la misma causa donde está bajo investigación el manejo que los Kirchner hicieron de una caja central del Estado, la obra pública, y también su fortuna familiar.

Este pedido de indagatoria es parte de la "megacausa" de la supuesta asociación ilícita que Ercolini tiene contra los Kirchner y su entorno más cercano de funcionarios y presuntos "empresarios amigos" desde hace ocho años. A ese expediente se acumuló además el caso Hotesur.