AFIP denunció a firmas por maniobras millonarias con DJAI

Presentó ante la Justicia una denuncia contra 55 empresas por los presuntos delitos de contrabando y penal cambiario, por maniobras a través de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones por u$s 395 millones.

Por Canal26

Miércoles 17 de Agosto de 2016 - 00:00

Las maniobras denunciadas están comprendidas entre el 2012 y finales del 2015, "y consistían en declarar una importación, con las DJAI comprar el dólar a precio oficial, girarlos al exterior, ingresar mercadería por mucha menos dinero del declarado o directamente, no traer nada", explicó el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El funcionario formuló estas declaraciones a la prensa en la sede de la AFIP, en compañía del director de la Aduana, Juan José Centurión y el subdirector de Control Aduanero, Pablo Allievi.

Las DJAI eran un mecanismo por el cual los importadores debían informar a la Secretaria de Comercio Interior qué bienes iban a adquirir, este organismo lo avalaba o no, y con la aprobación podían ir al Banco Central a comprar dólares a precio oficial, muy por debajo del paralelo, para realizar la compra en el exterior.

Estas maniobras denunciadas formaban parte de un conjunto de "inconsistencias" entre lo que se declaraba importar, y lo que efectivamente se ingresaba al país, por u$s 14.473 millones, efectuadas a través de 17.495 CUIT.

Allievi explicó que "hay distintos grados de inconsistencias" entre los dólares comprados a precio oficial y que se iban a destinar a las compras en el exterior y lo realmente ingresado.

Sin embargo "encontramos 55 empresas que realizaron operaciones por u$s 395 millones en las que las inconsistencias son graves y por eso hoy la llevamos ante la justicia", dijo el funcionario, quien precisó que ahora será el fuero Penal Económico el que designe al juez de la causa.

Entre estas compañías denunciadas "hay nuevas y otras que venían operando hace tiempo en el comercio exterior", pero los funcionarios se abstuvieron de brindar los nombres debido al inicio del proceso judicial.

De manera paralela a esta denuncia, la AFIP comenzará en los próximos días a intimar a través de una comunicación interna a las 14.418 empresas restantes para que expliquen porque tienen esas inconsistencias entre los dólares comprados en el mercado oficial, y girado al exterior, y lo efectivamente ingresado.

"A partir de la notificación, tendrán 10 días hábiles para informar, si no lo hacen les suspenderemos el permiso para operar en el mercado, y serán pasibles de ser incluidos en la denuncia penal", explicó Abad.

El funcionario destacó también que "todo esto es dinero registrado, porque pasó por los bancos" y quienes quieran declararlos en el proceso de exteriorización de capitales, podrán hacerlo "pero eso no los libera de las sanciones" que podrían caberles.

Por su parte Gómez Centurión explicó que estas maniobras se descubrieron, "a partir de mayo, cuando comenzamos a realizar un nuevo sistema de verificación" de las operaciones de importación.

El director de Aduana destacó que el organismo "no hacía una denuncia de este tipo desde hace ocho años".