Peatones en peligro: cada vez son más los que se distraen al cruzar la calle

Según un relevamiento, el 50% no presta atención o actúa en forma indebida. Influye el uso de los celulares.

Por Canal26

Miércoles 17 de Agosto de 2016 - 00:00

Los peatones, como los motociclistas, conforman el grupo mas vulnerable: ambos concentran el 72% de los 92 casos fatales que se registraron en la Ciudad durante 2015. Hubo 33 peatones que murieron en los lugares donde ocurrieron los siniestros, en plena calle. Sin embargo, tienen tantos derechos como obligaciones. En este marco, la Organización Mundial de la Salud instauró hoy el Día del Peatón a nivel internacional.

Para promover este día y generar conciencia, CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) observó las diez esquinas más peligrosas de la Ciudad. Con un grupo de colaboradores trabajaron para detectar si el peatón respetaba o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar a ambos lados al cruzar. De los 1.513 peatones, el 50% cruzó distraído, de ellos el 18% caminaba manipulando un celular. Del total de peatones solo dos se comportaron de manera óptima. También se detectó que los hombres se distraen más que las mujeres (60% a 40%). Y los peatones mayores de 45 años son los que más hablaban por teléfono

El estudio se realizó aplicando un método que se usa en Estados Unidos: la elección de las personas a observar fue determinado por un temporizador, el cual emite un sonido cada un minuto, lo que indica a quien realiza el estudio que debe modificar el peatón a observar. El uso de este procedimiento permite eliminar la subjetividad por parte del observador.

"Mientras realizamos el relevamiento pudimos detectar otras conductas preocupantes: la gente que cruzaba sin distracción aguardaba la habilitación del semáforo sobre la calle y los distraídos con teléfonos, esperaban sobre la vereda. Otro dato preocupante es que gran parte de los peatones tiende a cruzar cuando el semáforo está en rojo, dando por sentado que los conductores van a frenar, lo que los expone a un gran riesgo", afirmó Hernán De Jorge, de CESVI.

Las esquinas observadas fueron las diez más peligrosas de la Ciudad, por la cantidad de siniestros que se registran: San Martín y Juan B. Justo, Callao y Santa Fe, Montevideo y Santa Fe, Belgrano y San José, Juan B. Alberdi y Lisandro de la Torre, Paseo Colón y Humberto Primo, Belgrano y Bernardo de Irigoyen, Alcorta y Sarmiento, Córdoba y Pueyrredón y Lima y San Juan.