California bajo fuego: 82 mil evacuados

Alrededor de 40.000 viviendas fueron destruidas. El fuego, bautizado ya como "Blue Cut Fire", avanzó con gran celeridad en tan sólo un día.

Por Canal26

Miércoles 17 de Agosto de 2016 - 00:00

Cientos de bomberos combatían este martes (16.08.2016) varios incendios forestales en el estado norteamericano de California que amenazan varias localidades. Más de 700 bomberos trabajaban en el distrito de San Bernardino, unos 110 kilómetros al noroeste de Los Angeles. La gravedad de la situación obligó a ordenar la evacuación a 82.000 personas, según la portavoz del Departamento de Bosques y Protección de Incendios del estado, Lynne Tolmachoff.

El jefe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, aseguró a través de Twitter que los bomberos y servicios de emergencia no han logrado por el momento contener las llamas de este incendio cuyo foco se sitúa en el Puerto de Cajon. El fuego, bautizado ya como "Blue Cut Fire", ha avanzado con gran celeridad en tan sólo un día.


Seis bomberos quedaron atrapados por las llamas en los trabajos de extinción del fuego. Dos sufrieron heridas. El gobernador de California, Jerry Brown, decretó el estado de emergencia en la región. Una ola de calor con temperaturas de 35 grados agrava la situación en el sur de California. En la localidad de Clarlake, donde el fuego destruyó 175 construcciones, la policía detuvo a un sospechoso, de 40 años, de haber iniciado el fuego.
Inundaciones en Luisiana


Mientras tanto, en el estado de Luisiana al menos 11 personas murieron y otras 30.000 fueron rescatadas a causa de la "histórica" inundación que afecta la zona, en el sur de Estados Unidos, informó el canal de televisión Fox. Según el gobernador John Bel Edwards, más de 8.000 personas permanecían en refugios mientras continuaban las operaciones de búsqueda y rescate tras la inundación ocasionada por las fuertes lluvias que afectan el sur del estado desde el viernes pasado.

Alrededor de 40.000 viviendas fueron destruidas "en diferentes grados", precisó Edwards, que instó a los residentes del área afectada a registrarse para recibir ayuda federal de alivio a desastres. Unas 40.000 personas ya solicitaron asistencia, indicó.