El auténtico acta de defunción del Gral. San Martín

El acta del fallecimiento del Libertador se registra en los documentos oficiales de la ciudad de Boulogne-Sur-Mer en Francia. Conocé qué pasó con los registros.

Por Canal26

Miércoles 17 de Agosto de 2016 - 00:00

El acta del fallecimiento del Libertador se registra en los documentos oficiales de la ciudad de Boulogne-Sur-Mer en Francia. Debido a las distancias y los trámites, el deceso se registró un día después de haber sucedido.

"El año 1850 y 18 de agosto a las 11 de la mañana, delante de nosotros abajo firmantes (…), han comparecido Francisco Javier Rosales, Encargado de Negocios de Chile en Francia, residente en Paris, de cuarenta y nueve años de edad, amigo del citado más adelante, y Adolfo Gérard, abogado de cuarenta y cinco años de edad, igualmente amigo del citado más adelante, los cuales nos han declarado que José de San Martín, Brigadier de la Confederación Argentina, Capitán General de la República de Chile, Generalísimo y fundador de la libertad del Perú, residente en Boulogne, nacido en Yapeyú, provincia de Misiones (Confederación Argentina) de setenta y dos años, cinco meses y veintitrés días, viudo de Remedios de Escalada, hijo del Coronel Juan de San Martín, Gobernador de la susodicha provincia de misiones, y de Gregoria de Matorras, ambos fallecidos, ha muerto ayer a las tres horas de la tarde en su domicilio, Grande Rue 105, como así nosotros nos hemos asegurado".