Sin clases: paro por 48 horas de docentes bonaerenses

Lo anunció Suteba. Será el 24 de agosto y el 2 de septiembre, en reclamo de reapertura de paritarias y recomposición salarial para el segundo semestre del año. En Río Negro, maestros iniciaron huelga.

Por Canal26

Miércoles 17 de Agosto de 2016 - 00:00

El gremio de docentes bonaerenses Suteba anunció hoy un paro de 48 horas, en fecha a definir, en reclamo de la reapertura de paritarias y una recomposición salarial para el segundo semestre del año, mientras los maestros de Río Negro iniciaron una huelga de dos días.

El "plan de lucha" de Suteba es coincidente con las medidas de fuerza adoptadas ayer por los docentes nucleados en UDA, que confirmaron dos paros nacionales para los días 24 de agosto y 2 de septiembre, y a la propuesta de un paro de 24 horas en todo el país que analiza Ctera.

El plenario de secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) votó hoy, por "amplísima" mayoría, un plan de acción provincial que incluye un paro de 48 horas para fines de agosto o principios de septiembre.

Fuentes gremiales informaron a DyN que la fecha del paro se definirá en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, que Suteba comparte con la FEB, UDA, los técnicos de Amet y los docentes privados de Sadop. Las mismas fuentes advirtieron que profundizarán las medidas de fuerza en caso de que la administración de María Eugenia Vidal "no dé respuestas a la reapertura de paritarias, la recomposición salarial con fortalecimiento del básico, los programas socioeducativos y el aumento de cupos y montos en comedores escolares".

A nivel nacional, Suteba resolvió apoyar el paro de 24 horas cuya fecha está por definirse y mandatar a la Junta Ejecutiva de Ctera "a dar continuidad en medidas de fuerza si en septiembre no son resueltas las demandas expresadas".

Asimismo, expresó su repudio "unánime y absoluto" a todas las amenazas y hechos de intimidación que el gremio recibió en las últimas horas, y rechazó "cualquier intento de campaña de difamación en contra", por lo que exigió que "se realice una investigación y que intervenga la justicia a fin de desarmar este tipo de acciones".

En tanto, los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) iniciaron hoy una huelga de dos días y se movilizaron por el centro de la ciudad de Viedma, en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales para el segundo semestre del año.

Fuentes gremiales reportaron que la primera jornada del paro de 48 horas tuvo un alto acatamiento, que estimaron en "casi un 90 por ciento", y destacaron que en varias escuelas el ausentismo incluyó al personal directivo.

Los maestros rionegrinos se concentraron esta mañana en la rotonda de ruta nacional 3 y Boulevard Contín, y desde allí se movilizaron por el centro de la ciudad de Viedma.

La marcha docente en reclamo de un incremento salarial y mejores condiciones laborales para el sector se tradujo también en un pedido de justicia por el asesinato del policía Lucas Muñoz.

Unter definió el jueves en un congreso la realización de medidas de fuerza para reclamar una recomposición salarial del 20% en los sueldos para el segundo semestre, y exigir un mayor presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares.

Asimismo, anunció la realización de un congreso extraordinario para la próxima semana y una marcha para el 1ro. de septiembre, un día antes de la movilización que prepara la CTA en Buenos Aires.