Se hacen pasar por empleados de Anses y estafan a jubilados

Se trata de una nueva modalidad delictiva. Entablan una conversación a través de la cual recopilan información para manipularlos y luego despojarlos de sus ahorros.
Miércoles 17 de agosto de 2016
Se trata de una nueva modalidad delictiva mediante la cual llaman por teléfono a ancianos y con la excusa de confirmar ciertos datos para el programa de Reparación Histórica, entablan una conversación a través de la cual recopilan información para manipularlos y luego despojarlos de sus ahorros.

El hecho fue denunciado por el hijo de una mujer de 70 años que pudo evitar el engaño en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

Una de estas víctimas contó a un medio local que recibió un llamado el martes, antes del mediodía, y que estuvo 40 minutos hablando.

Por un grueso error de los delincuentes, logró darse cuenta de que estaba siendo engañada, llamó a un hijo y pudo evitar que le quitaran sus ahorros en dólares.

La denuncia fue radicada en Godoy Cruz y como contó el hijo de esta docente retirada de 70 años, mientras esperaban en la fiscalía, tomaron conocimiento de otras denuncias similares a la que estaban realizando.

"Nos dijeron que ha crecido bastante este tipo de estafas", contó el hombre, que pidió reserva de identidad.

Consultados sobre estos delitos, en ANSES dijeron no haber recibido ninguna denuncia similar y que en caso de que sucediera, con las pruebas en la mano, se acercarían hasta la Justicia.

El titular de este organismo, Sebastián Cremaschi, detalló que todos los trámites son gratuitos y que no requieren de ningún intermediario.

Además, indicó que la documentación que se les pide a los mayores debe entregarse personalmente en las oficinas y si alguien recibe un llamado, es solo para recordarle que tiene que acercarse a llevar la documentación que le hagan falta para concluir con los trámites.

Cualquier otro tipo de información que les exijan no deben entregarla porque puede tratarse de una situación de estafa que deben dar a conocer y denunciar en las fiscalías, agregaron.

Las estafas a través de comunicaciones telefónicas son cada vez más frecuentes. Según datos aportados a partir de un relevamiento realizado por la ONG Defendamos la República Argentina, en lo que va del año ya son 500 los casos de estafados con su jubilación o ahorros sólo en Buenos Aires.

Según la información difundida por esta asociación, entre las técnicas más utilizadas aparecen la historia sobre un cambio en la circulación de los dólares, la presunta vuelta del corralito, la venta de billetes falsos por parte de arbolitos y hasta apócrifos planes de ahorro.