Proyecto oficial del blanqueo: ¿quiénes integran la lista?

Habría políticos, ex funcionarios, muchos empresarios y se mencionan algunos banqueros. Algunos quieren entrar a través de sociedades offshore. ¿Habrá sorpresas?

Por Canal26

Miércoles 17 de Agosto de 2016 - 00:00

El programa, conocido localmente como "blanqueo de capitales", es una apuesta del Gobierno de Mauricio Macri para lograr inversiones y una mayor actividad que permita reducir el déficit fiscal tras 12 años de políticas intervencionistas.

El Gobierno espera recaudar más de 25 millones de dólares. Tras el anuncio del proyecto oficial del blanqueo: ¿quiénes integran la lista? Habría políticos, ex funcionarios, muchos empresarios y se mencionan algunos banqueros. Algunos quieren entrar a través de sociedades offshore. Pero, ¿habrá sorpresas? ¿Quiénes blanquearán su dinero?

En medio de rumores, la AFIP ha sido muy rigurosa en este sentido. No quiere contrastar contra la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas pero la información se filtra y hay un listado sorprendente.

Por su parte, expertos calculan que podrían acogerse al llamado "blanqueo de capitales" más de 40.000 millones de dólares, una parte de los cuales generaría ingresos tributarios, pero el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay no ofreció previsiones del Gobierno.

LOS BANCOS HABILITADOS

Hay siete bancos que ya habilitaron las cuentas para comenzar el blanqueo. El Nación, Provincia, Bind Banco Industrial, Galicia, Comafi, Piano y Citi ya le permiten a sus clientes esta opción. Los próximos serán HSBC y Santander.

Se trata de tres cuentas que se incorporarán en las normas sobre "Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales" y que serán identificadas de acuerdo con el destino previsto: adquisición de Bonos del Estado; suscripción de Fondos Comunes de Inversión; y tenencia en efectivo o adquisición de bienes registrables.

En las entidades afirmaron que la cantidad de consultas todavía es escasa por parte de los clientes, que por ahora están focalizados en estudiar las mejores alternativas para blanquear con sus respectivos contadores.

Respecto de los bienes en el exterior, salvo la tenencia de moneda, en el rubro Títulos y Acciones parecería ser que se tiene que cargar acción por acción, título por título, indicando fecha de adquisición de cada activo. "Parece un despropósito; lo más razonable sería que se declare el valor de la cartera a la fecha de preexistencia", explicaron en un importante estudio.

En el caso de la tenencia de moneda, "se permite la carga de depósitos de dinero en el exterior, pero si un sujeto posee una cuenta de inversión en una entidad bancaria en donde hay una posición en efectivo, no queda claro cómo deberá declararse", agregaron.