Expectativa por el fallo de la Corte sobre el aumento del gas

Se especula que el máximo tribunal avalará las subas pero pondrá topes “razonables”. También pediría al Gobierno que llame a audiencias públicas.

Por Canal26

Jueves 18 de Agosto de 2016 - 00:00

El Gobierno aguarda la definición que hoy deberá hacer la Corte Suprema de Justicia sobre un recurso extraordinario presentado por el oficialismo por las subas en el gas.

Este miércoles, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó avaló el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó el aumento en las facturas.

Ahora, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti tienen la última palabra.

El fallo de la Corte genera expectativa ya que si no aprueba los aumentos tarifarios, forzaría al Gobierno a un plan alternativo y se vería obligado a reestablecer los subsidios multimillonarios, incrementándose todavía más el déficit fiscal del Estado.

En este marco, horas antes de la definición de hoy, el presidente Mauricio Macri deslizó una advertencia: "Sin energía no hay futuro". Asimismo, recalcó que el Gobierno va "por el camino correcto".

Este miércoles, el jefe del bloque del PRO de Diputados, Nicolás Massot, alertó que "si el fallo es adverso, no quedaría otra que endeudarse o emitir moneda y generar más inflación". En ese sentido, lamentó que "el plan B es continuar como antes, continuar con niveles de inflación del 40% al infinito", ya que los subsidios representan "siete de cada diez pesos que se emiten desde el Banco Central, generando inflación".