Polémica por el contrato entre YPF y Chevron

Mauricio Macri se niega levantar la confidencialidad del contrato entre las petroleras pese a que la justicia argentina así lo haya fallado. Mirá el informe de la agencia internacional DW.
Jueves 18 de agosto de 2016
El presidente Mauricio Macri se niega levantar la confidencialidad del contrato entre las petroleras pese a que la justicia argentina así lo haya fallado.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, y Rubén Giustiniani, senador nacional del Partido Socialista (MC) y actual diputado provincial, enviaron cartas al presidente solicitándole que interceda ante la Justicia para que se de a conocer el contrato establecido entre YPF-Chevron.

La jueza María Cristina Carrión, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°7, no hizo público el contrato YPF-Chevron, excusándose en que contaba con 3 días para expedirse. Ha pasado ese término y aún continúa con sus secretismos, advierten los legisladores, a pesar de que el fallo del 10 de noviembre de la Corte Suprema “es contundente en cuanto al acceso a la información pública del acuerdo, teniendo en cuenta que es de interés general porque YPF está a cargo del Poder Ejecutivo, por tener la mayoría accionaria y éste ha nombrado a sus directivos”, señalan en el reclamo.

Por este motivo Solanas y Giustiniani le solicitan al presidente Macri intervenga ante la Justicia y de a conocer el contrato.

“Al no entregar el contrato, la jueza Carrión de Lorenzo, entró en incumplimiento de su deber judicial, continuando el secretismo y la degradación institucional del país. Sabemos que el convenio YPF-Chevron tenía renglones tachados. Esperamos que el Presidente no nos retacee el derecho a la información pública y de instrucciones para que se libere este convenio a los ciudadanos”, manifestó el senador Solanas.