Polémica por el contrato entre YPF y Chevron

Mauricio Macri se niega levantar la confidencialidad del contrato entre las petroleras pese a que la justicia argentina así lo haya fallado. Mirá el informe de la agencia internacional DW.

Por Canal26

Jueves 18 de Agosto de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri se niega levantar la confidencialidad del contrato entre las petroleras pese a que la justicia argentina así lo haya fallado.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, y Rubén Giustiniani, senador nacional del Partido Socialista (MC) y actual diputado provincial, enviaron cartas al presidente solicitándole que interceda ante la Justicia para que se de a conocer el contrato establecido entre YPF-Chevron.

La jueza María Cristina Carrión, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°7, no hizo público el contrato YPF-Chevron, excusándose en que contaba con 3 días para expedirse. Ha pasado ese término y aún continúa con sus secretismos, advierten los legisladores, a pesar de que el fallo del 10 de noviembre de la Corte Suprema “es contundente en cuanto al acceso a la información pública del acuerdo, teniendo en cuenta que es de interés general porque YPF está a cargo del Poder Ejecutivo, por tener la mayoría accionaria y éste ha nombrado a sus directivos”, señalan en el reclamo.

Por este motivo Solanas y Giustiniani le solicitan al presidente Macri intervenga ante la Justicia y de a conocer el contrato.

“Al no entregar el contrato, la jueza Carrión de Lorenzo, entró en incumplimiento de su deber judicial, continuando el secretismo y la degradación institucional del país. Sabemos que el convenio YPF-Chevron tenía renglones tachados. Esperamos que el Presidente no nos retacee el derecho a la información pública y de instrucciones para que se libere este convenio a los ciudadanos”, manifestó el senador Solanas.