Tarifas: Gobierno acatará fallo de la Corte y convocará a audiencias públicas en 21 días

Así lo aseguró Peña desde Casa de Gobierno. Señaló que "el cuadro tarifario anterior está vigente, por lo tanto en los próximos días se van a emitir las órdenes a las empresas para que refacturen" tarifas.

Por Canal26

Jueves 18 de Agosto de 2016 - 00:00

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció que se llamará a audiencias públicas para que se concreten "lo antes posible que permite la ley, o sea, dentro de tres semanas".

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, que dispone la nulidad del aumento tarifario para el gas, el ministro sostuvo que "es bueno las instituciones funcionen y que a partir de allí cada poder tiene su tarea y que lo que vimos está semana hablan de que están funcionando. Nuestro trabajo no es analizar los fallos sino acatar".

Peña indicó además que debido a la anulación de los aumentos "por una razón básica vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública", para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal.

Ratificó que van a cumplir con la meta de llevar dicho déficit al 4.8% y que él "ayudó" al costo fiscal que la nulidad de los aumentos haya sido solamente para los consumidores domiciliarios.

Por otra parte, el jefe de la cartera de ministros consideró que el fallo del máximo tribunal "puede clarificar a futuro la judicalización del tema tarifario y el rol que le toca a cada poder" y convocó a los partidos, gobernadores, la sociedad civil y los empresarios a trabajar en un "acuerdo federal energético", al hablar en conferencia de prensa acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.


EMPRESAS VAN A REFACTURAR


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó esta tarde que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el incremento de las tarifas de gas para usuarios residenciales "termina con cierta incertidumbre", por lo que quedó "ratificado el cuadro tarifario anterior" y las empresas van a "refacturar".

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Peña señaló que "el cuadro tarifario anterior está vigente, por lo tanto en los próximos días se van a emitir las órdenes a las empresas para que refacturen" las tarifas.

Peña, dijo hoy que el fallo de la Corte Suprema que suspendió el alza de tarifas de gas domiciliarias confirma que el Gobierno tiene que llevar adelante una "mejora estructural del sistema energético", que está en crisis "producto de malas políticas".

"Creemos y ratificamos que este fallo confirma que nosotros tenemos que trabajar en una mejora estructural del sistema energético, que está en crisis producto de malas políticas, de distorsiones, mentiras y estafas, porque sin energía no hay futuro", mencionó en conferencia de prensa.

Peña completó además que el fallo también "ratifica la necesidad de trabajar en la consolidación de un acuerdo federal energético con distintas fuerzas políticas, con gobernadores, con las fuerzas legislativas, con el sector empresarial".



Encontrá más vídeos