Piden que Gobierno revea aumentos de gas en la industria

El vocal de la Unión Industrial Argentina José Urtubey afirmó que el fallo de la Corte Suprema que frenó la suba de tarifas "no soluciona el problema" que generaron los incrementos en la economía.

Por Canal26

Viernes 19 de Agosto de 2016 - 00:00

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento de la tarifa de gas "no soluciona el problema" que generaron los incrementos en todos los sectores de la economía, por lo que remarcó que el Gobierno "debe resolver el cuadro tarifario en términos integrales".

"Este fallo es un indicativo para el Gobierno ya que obviamente debe resolver la situación de todos los sectores. Desde lo político vamos a seguir insistiendo en el diálogo con el Gobierno", sentenció el empresario salteño.

Urtubey también señaló que los asociados a la UIA "están habilitados para hacer el descargo judicial que crean" por los aumentos de tarifas, pero reiteró que desde la entidad van "insistir en el diálogo".

El dirigente industrial indicó, en declaraciones a radio 10, que "este fallo debería funcionar como una referencia para el Poder Ejecutivo, porque hay que evitar la judicialización de la política".

"Cuando hay una desproporción, una confiscación en la posibilidad de afrontar las tarifas por parte de la gente, de las pymes, de los clubes, la realidad misma acomoda las cosas", juzgó el director de Celulosa Argentina, quien expresó que la decisión del máximo tribunal no es una derrota política para el Gobierno, significa que "funciona la división de poderes".

Sin embargo, Urtubey resaltó que el fallo que se conoció ayer, en el que la Corte obligó al Gobierno a hacer audiencias públicas por los aumentos, "no soluciona el problema de las tarifas" ya que, enfatizó, "acá la política es la que debe resolver el cuadro tarifarios en términos integrales".

En este sentido, el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que el Gobierno "debería revisar el cuadro tarifario porque hay muchísimos casos que no van a poder afrontar los aumentos".

"Hay algunos aumentos que sacan de la competitividad a cualquier tipo de comerciante chico, cualquier tipo de productor", advirtió el dirigente, quien señaló que "una compensación" para los que tuvieron fuertes incrementos "puede ser una salida, lo importante es que haya diálogo".