López: Banco Central no pudo determinar origen de millones

Así lo estableció un informe enviado al juez Daniel Rafecas. Los fajos termosellados que tenía en su poder el ex funcionario kirchnerista fueron estudiados por los técnicos de la entidad monetaria.

Por Canal26

Viernes 19 de Agosto de 2016 - 00:00

El Banco Central informó oficialmente al juez federal Daniel Rafecas que no puede establecerse el origen de los dólares que el ex funcionario José López llevaba en los bolsos que intentó esconder en el monasterio de General Rodríguez. Así lo indicó la institución en un documento que le envió al magistrado, quien antes le había solicitado un peritaje sobre los fajos termosellados en los que estaban parte de los casi 10 millones de dólares que quiso ocultar el ex secretario de Obras Públicas en el convento.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado recibió en las últimas horas el informe elaborado por especialistas de la entidad que preside Federico Sturzenegger, quienes indicaron que no es posible rastrear de dónde provinieron los dólares que llevaba el ex diputado del Parlasur, que ahora está detenido en el penal de Ezeiza, acusado de enriquecimiento ilícito.

El juez solicitó la intervención de la autoridad monetaria y financiera de la Argentina luego de que la División Fraude Bancario de la Policía Federal, al investigar el dinero y detectar que habían fajos termosellados, le dijo a Rafecas que había una posibilidad de seguir la ruta de ese dinero, hasta eventualmente conocer su origen. En algunos casos, al efectuarse el termosellado, se le imprime una etiqueta que establece hora, lugar y destino de esos fondos. Sin embargo, en el caso del dinero encontrado en los bolsos que llevaba López -algunos "preparados" de manera precaria con bolsas de plástico cerradas con nudos manuales- no hubo forma de determinar su origen.