Tarifas de gas: ¿cómo participar de la audiencia pública?

Cualquier ciudadano puede estar y discutir los precios de los servicios públicos. El plazo para anotarse es hasta dos días antes de la audiencia. CONOCÉ LOS DETALLES.

Por Canal26

Viernes 19 de Agosto de 2016 - 00:00

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria para la realización de audiencias públicas para la discusión de los aumentos en la tarifa del gas en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la nulidad de las subas dispuestas debido a que no se realizaron de manera previa estos encuentros.

La primera será el lunes 12 de septiembre, desde las 9, en la Usina del Arte.

QUÉ SON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

La audiencia pública es el espacio en el que los usuarios, entidades de consumidores, técnicos y representantes de empresas y las autoridades dan a conocer y discuten medidas relacionadas con los precios de los servicios, más allá de que no poseen carácter vinculante.

Tras este trámite, comenzará a correr el plazo para que los interesados en participar se registren, de manera de poder exponer su posición -en el carácter que corresponda- en la audiencia.

El Poder Ejecutivo podrá definir el lugar en el que se realizará y en el caso del gas, que abarca a todo el país, puede ser en cualquier localidad del país. El Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), tendrá a su cargo la concreción y conducción del encuentro.

La “Audiencia pública” busca prevenir actos ilegítimos puesto que les otorga a los particulares la posibilidad de participar activamente en la formación de las decisiones de la Administración, “constituyendo un nuevo ámbito para exponer e influir con sus argumentos y ofrecer y producir prueba antes de la toma de ciertas decisiones”, se destaca en los considerandos de las normas que crearon esta norma.

DÓNDE Y CÓMO ANOTARSE

Se encuentra habilitada una instancia de participación en la materia objeto de la audiencia en www.enargas.gov.ar donde los interesados podrán formular sus consideraciones en forma virtual hasta la finalización de la Audiencia.

Los interesados en la Sede Central del ENARGAS sita en Suipacha 636, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. INSCRIPCIÓN: A los fines de la inscripción de los interesados en participar de la Audiencia, así como de la presentación de documentación relativa a su objeto, deberán presentarse en la Mesa de Entradas del ENARGAS, sita en el Subsuelo de la Sede Central del Organismo, de lunes a viernes de 10 a 17 hs, acompañando el informe previsto en el Inciso b) del Artículo 2° del Procedimiento de Audiencia Pública

CIERRE Y RESOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA

El informe de cierre se encontrará disponible a partir de los diez días de finalizada la Audiencia y la resolución final será dictada dentro de los 30 días de recibido el informe de cierre.

Si los participantes rechazan los aumentos, eso no implica que los mismos no puedan efectivizarse, aunque le pueden sugerir al Gobierno distintas alternativas para aumentar las tarifas.

ANTECEDENTES DE OTRAS AUDIENCIAS

El antecedente más inmediato de audiencia pública fue el realizado el mes pasado en Mar del Plata y fue convocado por el gobierno bonaerense. Allí se discutieron las tarifas eléctricas de las empresas distribución EDEA, Edelap, EDEN, EDES y las cooperativas.

En ese encuentro, hablaron los técnicos de esas compañías, y luego los usuarios, defensores del pueblo y asociaciones civiles. (Fuente: Télam)