Insólitas ideas para el ecoparque que reemplazará al zoo

La vuelta del Italpark, una pista de esquí con nieve artificial, un parque jurásico y un centro de deportes extremos, fueron algunas de las propuestas.

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2016 - 00:00

Las insólitas ideas fueron parte de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Modernización de la Ciudad a través de un proceso de participación ciudadana en el cual los vecinos pudieron opinar durante dos semanas lo que les gustaría encontrar en el futuro parque.

Las propuestas se recolectaron a través de redes sociales del Gobierno de la Ciudad, e-mail, llamadas telefónicas, urnas dentro del Ecoparque y otros seis puntos de la Ciudad situados en distintos barrios.

Durante los 15 días que duró la convocatoria, se registraron 24.228 opiniones y a partir de toda esa información, se seleccionaron los conceptos más reiterados para establecer denominadores comunes que integrasen a la mayor cantidad de ideas.

Así, fueron seleccionadas tres categorías que engloban a la mayoría de las propuestas: los vecinos coincidieron en que el ex zoo debía convertirse en un parque de educación ambiental con tecnológicas y entretenimiento, contar con un hospital veterinario de fauna silvestre y poner en valor la infraestructura del predio ya que cuenta con más de 50 construcciones que tienen valor patrimonial.

Andy Freire, ministro de Modernización, explicó a Télam que la convocatoria “mostró un nivel alto de compromiso de los vecinos con el futuro del Ecoparque” y resaltó que “la participación ciudadana es clave en este proceso que estamos llevando adelante porque queremos que todos los vecinos se sientan parte de esta transformación”.

Durante los 15 días que duró la convocatoria, se registraron 24.228 opiniones y, a partir de toda esa información, se seleccionaron los conceptos más reiterados para establecer denominadores comunes
En ese sentido, afirmó que fueron seleccionados los conceptos más repetidos, pero comentó que “se recibieron propuestas muy variadas”, entre las que más llamó la atención de una que impulsaba la vuelta al predio de Palermo del Italpark, el famoso parque de diversiones que cerró en 1990 luego de tres décadas de esplendor.

También surgió, en medio de las propuestas, que haya una piscina municipal, un parque de energía eólica que provea al barrio de electricidad, también que se coloque una pista de esquí con nieve artificial, un centro de deportes extremos, una zona de aventura jurásica en el que se pueda aprender sobre los dinosaurios y hasta la instalación de una maqueta de la Ciudad en miniatura.

Más allá de esas iniciativas, la idea del Gobierno porteño es volver a invitar a los vecinos a que opinen sobre el Ecoparque, pero esta vez en base a los tres criterios preseleccionados como una nueva consulta enfocada en profundizar los lineamientos ganadores.

Los resultados de la nueva convocatoria serán incluidos en las pautas y reglamentos del concurso internacional de ideas para arquitectos y urbanistas que se lanzará en septiembre a través de la Sociedad Central de Arquitectos.

Por su parte, Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad, sostuvo que “esta iniciativa para que los vecinos participen con ideas y propuestas para el nuevo Ecoparque se enmarca dentro del programa de Participación Ciudadana. Queremos que sea un proyecto hecho entre todos, y que los vecinos puedan ser protagonistas, participando de la definición y planificación de las obras”.

El futuro Ecoparque Interactivo fue anunciado en julio pasado por el Ejecutivo como parte de la transformación del antiguo zoológico con la idea de crear un complejo destinado a promover la educación ambiental sin la presencia sostenida de animales en medio del entorno urbano.

Para ello, rescindió el contrato que mantenía con la empresa Jardín Zoológico y se hizo cargo del predio, manteniendo el valor de la entrada para poder financiar los diferentes procesos de traslado de animales hacia reservas, refugios o santuarios.