En septiembre, Macri debuta en la Cumbre del G-20 y en la ONU

Con su presencia, el Presidente buscará afianzar el vínculo con potencias extranjeras y reiterar su giro en la política internacional.

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2016 - 00:00

En menos de un mes, el presidente Mauricio Macri debutará en dos importantes cumbres, como son la del G-20 y la Asamblea General de la ONU, en las que buscará afianzar el vínculo con potencias extranjeras y reiterar su giro en la política internacional.

Las fechas previstas para la asistencia del mandatario en la cita que se dará en la ciudad china de Hangzhou son el 4 y 5 de septiembre.

Uno de los principales datos de esa cumbre será que se oficializará la designación de Buenos Aires como sede del encuentro del G-20 en 2018, lo que marcará un hecho inédito para la región.

El antecedente más cercano es el de 2012, cuando el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, fue el anfitrión del encuentro en el municipio de Los Cabos.

Asimismo, la canciller, Susana Malcorra, señaló que se intenta acordar con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, la concreción de una reunión en Hangzhou entre Macri y la flamante primera ministra británica, Theresa May.

"Ese sería nuestro interés. Creemos que es una primera oportunidad en la cual van a estar presentes los dos y va a ser una buena ocasión aunque sea para tener un primer diálogo. Así que la expectativa es que se encuentren", había manifestado la jefa de la diplomacia argentina al respecto.

En esa cumbre, además del mandatario local, Xi Jinping, también estarán los de Estados Unidos, Barack Obama; de la Federación Rusa, Vladimir Putin; de México, Enrique Peña Nieto; de Alemania, Angela Merkel; de Francia, François Hollande; y de Japón, Shinzo Abe; entre otros.

También integran el G-20 Brasil, Italia, Canadá, Australia, India, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica y la Unión Europea.

Macri ya se ha reunido con algunos de los jefes de Estado que asistirán a China, incluso en visitas oficiales a la Argentina, así como con otros mantuvo conversaciones telefónicas.

Apenas dos semanas después, el 20 de septiembre, el jefe de la Casa Rosada brindará su primer discurso ante los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de Nueva York.

En Balcarce 50 están trabajando en las palabras que pronunciará, pero se espera que incluya, entre otros temas, el problema del cambio climático y la crisis de los refugiados.