EI secuestró a 70.000 civiles para ser "usados como escudos"

Los yihadistas quieren convertirlos en guerreros ante la inminente ofensiva de las tropas iraquíes para liberar la localidad de Al Qayara. Las fuerzas gubernamentales ya lograron liberar varias ciudades.

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2016 - 00:00

Unos 70.000 civiles se encuentran retenidos en la localidad de Al Qayara, en el norte de Irak, por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que buscan "usarlos como escudos humanos", informó el alcalde de la comarca, Saleh al Yaburi.

Los yihadistas están "impidiendo a los civiles abandonar la ciudad para usarlos como escudos humanos" durante la inminente ofensiva de las tropas iraquíes para liberar Al Qayara, explicó Al Yaburi a la agencia EFE.

El Ejército iraquí, apoyado por unos 700 milicianos tribales, mantiene bloqueados los accesos de la población y se prepara para el asalto a este importante feudo del EI, situado a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul y en la provincia de Nínive.

Las fuerzas gubernamentales lograron liberar varias localidades en la periferia de Al Qayara en los últimos días, por lo que solo queda irrumpir en la ciudad, agregó el alcalde.

Con el fin de retrasar la ofensiva, el EI quemó pozos de petróleo para obstaculizar con el humo las operaciones de la aviación militar iraquí.

Estos gases tóxicos causaron unos treinta muertos entre la población civil por asfixia, según el recuento de Al Yaburi.

Al Qayara es la ciudad más importante de la comarca homónima, en la que se centraron las operaciones de las tropas iraquíes en el marco de la ofensiva para liberar la provincia de Nínive y su capital Mosul.

Mosul está en manos del EI desde junio de 2014, cuando la organización terrorista declaró un califato en los territorios iraquíes y sirios que conquistó.