Río 2016: la historia de la pareja gay campeona

Helen y Kate Richardson-Walsh juegan para el seleccionado británico de hockey sobre césped que ganó la medalla de oro en Río ante Holanda. Se casaron en 2013.

Por Canal26

Sábado 20 de Agosto de 2016 - 00:00

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dejaron varias sorpresas en el hockey sobre césped. Además del título olímpico de Los Leones, el seleccionado de Gran Bretaña destronó a Holanda, bicampeona entre las mujeres. Pero otra de las marcas históricas fue la medalla dorada para las jugadoras inglesas Kate y Helen Richardson-Walsh, primera pareja homosexual casada que obtuvo una presea en la cita olímpica.

Kate tiene 36 años y Helen 34, compiten en la selección británica de hockey sobre césped y contrajeron matrimonio en 2013.

Helen fue decisiva en el título de Gran Bretaña al anotar uno de los penales con los que derrotaron a Holanda en la definición y además había sido clave en las semis ante Nueva Zelanda.

Kate y Helen son compañeras en la selección desde 2000, y se comprometieron a que sus vidas privadas y profesionales no choquen. “Fuimos muy profesionales en trazar una línea. Cuando estamos en el hockey somos Kate y Helen, jugadoras y compañeras de equipo”, explicó la primera.

“Lejos del hockey, somos Kate y Helen, la pareja. Es importante trazar esa línea y poder decirle a la otra ‘no lo estás haciendo bien’ sin que eso cause problemas luego”.

Kate, la jugadora con más partidos de su país, con más de 300 presencias, ha derramado sudor y lágrimas por la causa.

En los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, en los que las británicas lograron el bronce, jugó con una placa metálica que le tuvieron que insertar en la mandíbula tras una fractura.

Después de los Juegos de Río, la pareja se mudará a Holanda, a jugar en la relativamente lucrativa liga holandesa.