Gobierno busca cobrar nuevas tarifas de gas en noviembre

El objetivo sigue siendo la disminución del déficit fiscal. Sin embargo, esta vez tratarán de que las empresas, las provincias y los ex secretarios de Energía participen de la propuesta.

Por Canal26

Domingo 21 de Agosto de 2016 - 00:00

Luego del fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento de tarifas y obligó al Gobierno a replantear su estrategia, se llevarán adelante las audiencias públicas para cumplir con todos los requisitos.

Así, desde el Poder Ejecutivo buscan llegar a las próximas audiencias públicas por la suba de tarifas con un amplio marco de consultas a distintos sectores. Parte del plan es que las empresas, las provincias y los ex secretarios de Energía participen de la propuesta.

El objetivo es tener las nuevas tarifas desde el próximo 1 de noviembre. También intentarán que queden definidos algunos aumentos futuros.

Los incrementos que planteará el Gobierno tendrán algunas diferencias con los impulsados en abril, pero el objetivo de ir disminuyendo el déficit fiscal sigue estando presente.

El Enargas ya publicó avisos en los diarios con las convocatorias a las audiencias. Es probable que ese ente regulador de la industria del gas fije reglas sobre quiénes pueden participar de esos encuentros y sobre cómo se desarrollarán los debates. Durante esta semana, también se trazará un cronograma de las reuniones que mantendrán funcionarios oficiales con los otros participantes y expertos de la industria.

El Gobierno utilizará las próximas tres semanas para dialogar con las empresas productoras de gas, las distribuidoras y transportistas. Se les pedirá que planteen sus números sobre la mesa. También quieren sentar a los gobernadores a esa discusión. Los mandatarios de provincias patagónicas obtendrán mayores regalías si aumenta el precio del gas en boca de pozo. Las recomendaciones del consejo consultivo formado por los ex subsecretarios de Energía serán tenidas en cuenta.

Las audiencias serán el 12 y 13 de septiembre. Una vez que estén terminadas, el Enargas realizará un informe sobre lo expuesto por las partes y los eventuales cuestionamientos. El ente regulador detallará su propio punto de vista y elaborará un informe. Cuando tenga definido el nuevo cuadro tarifario, debe esperar unos días por temas legales. En la Rosada quieren que los nuevos precios se publiquen en el Boletín Oficial cerca del 1° de octubre. Pero dada la polémica que levanta el tema, están dispuestos a esperar hasta el 1° de noviembre. Quieren que la nueva resolución del Enargas salga sin ninguna posibilidad de ser cuestionada.