Ex secuestrador de Macri: "Lo voté, es admirable"

El ex subcomisario José “Turco” Ahmed integró la “Banda de los Comisarios” y fue condenado a perpetua. A 25 años del episodio tuvo palabras de elogio para su ex víctima.

Por Canal26

Domingo 21 de Agosto de 2016 - 00:00

El ex subcomisario José “Turco” Ahmed, condenado por el secuestro del actual presidente Mauricio Macri en 1991, reconoció que el líder de Cambiemos el parece “un hombre admirable” y que votó por él en las últimas elecciones.

En agosto de 2001, el juez Rodolfo Canicoba Corral sentenció a Ahmed a reclusión perpetua, una figura aún más grave que la prisión perpetua; el ex subcomisario ya había pasado los últimos diez años de su vida preso en el penal de Caseros desde su detención tras el caso Macri en noviembre de 1991.

Canicoba no lo condenó solo por raptar al heredero de uno de los mayores industriales del país, sino como miembro de la "Banda de los Comisarios", la mayor organización de secuestradores de la historia argentina, una agrupación de policías ultraderechistas vinculados a tareas represivas y de inteligencia que cometió raptos durante la dictadura militar para hacer caja, o para ellos mismos o para altos mandos del gobierno de facto. En total, sus botines sumaron más de 12 millones de dólares.

Su caso fue revisado por la Sala I de la Cámara Federal en junio de 2004, en ese entonces a cargo de los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, que redujeron su pena a 25 años de cárcel. Gracias al beneficio del 2×1, el ex subcomisario pudo dejar atrás de las puertas de Marcos Paz, su segundo destino en prisión, para volver a su familia en Parque Patricios.

“El Turco” le confió a un periodista que no desea hablar de su pasado sino “vivir lo que le queda en familia y tranquilidad”. No obstante, reconoció que considera a su antiguo secuestrado “un hombre admirable” y que lo votó.