Adiós Río: el análisis de los logros argentinos

Argentina pudo cosechar 3 medallas doradas y una de plata. Una de sus mejores marcas históricas. Los juegos tuvieron todo: actuaciones históricas, victorias épicas y grandes desilusiones.

Por Canal26

Domingo 21 de Agosto de 2016 - 00:00

Los Juegos Olímpicos llegaron a su día final y la Argentina logró cosechar 3 medallas doradas y una de plata. Una de sus mejores marcas históricas.

La cosecha de los atletas nacionales no fue nada despreciable y logró igualar la marca de Londres 1948. Solo consiguió más en Los Ángeles 1932 y Ámsterdam 1928.

Las cuatro medallas mejoran lo realizado en Atenas 2004 -dos doradas, con el básquet y el fútbol, y cuatro bronces- y superaron ampliamente los resultados de Londres - un oro, en taekwondo, una de plata y dos de bronce-.

Sólo el fútbol y el hockey femenino no estuvieron a la altura de las expectativa. Paradójicamente, los dos equipos que “más chances” tenían en papel volvieron con las manos vacías. Es inevitable pensar que con esos dos deportes hubiera alcanzado para marcar un nuevo récord histórico para nuestro país.

Igualmente, el gran desempeño de los representantes argentinos en su conjunto pone la vara muy alta de cara a los próximos juegos. Esperemos que estos éxitos sigan fomentando el desarrollo de las disciplinas no profesionales.

Los Leones: el equipo conducido por Carlos "Chapa" Retegui logró la hazaña ante Belgica luego de imponerse en la semifinal al bicampeón olímpico Alemania al golearlo 5 a 2. Es la primera vez en la historia que el hockey se adjudica una medalla olímpica en la rama masculina.

Festejo de Los Leones - Río 2016

Pareto: la judoca argentina se coronó campeona olímpica de la división hasta 48 kilogramos, al vencer a la coreana Bokyeong Jeong en el primer día de los juegos. “La Peque” es la primera mujer argentina que logra una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Había sido bronce en Pekín 2008 y cuatro años más tarde salió quinta en los Juegos de Londres.

Río 2016 - Pareto mordiendo su medalla


Lange-Carranza: la dupla compuesta por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli ganó el oro en la Clase Nacra 17 al terminar en el sexto lugar de la Medal Race. Langue, que compite desde Seúl 88, ya había logrado dos medallas de bronces junto a Camau Espínola, en Atenas 2004 y Beijing 2008. Logró coronar de la mejor manera una extensa carrera deportiva.

Río 2016 - Emoción de Lange y Carranza


Del Potro: el tandilense sorprendió a muchos luego de derrotar a Novak Djokovic en la primera rueda. El serbio es el actual número uno del ranking y era el principal favorito para llevarse el oro. Más tarde, su batalla épica continuó con Rafa Nadal, a quien venció en un extenuante partido. Ya con poco resto físico, cayó ante Andy Murray en la final. Se llevó la medalla de plata pero demostró que tiene un corazón de oro.

Río 2016 - Del Potro vs. Murray - Reuters


Selección de fútbol: el equipo de Julio Olarticoechea no estuvo a la altura de la historia y fue la mayor decepción de nuestro país. Quedaron eliminados en la fase de grupos tras empatar el último partido ante Honduras. El camino estuvo lleno de tropiezos debido a las dificultades para armar la lista definitiva y el vacío de poder en la AFA.

Río 2016 - Selección argentina de fútbol


Generación Dorada: tras caer ante Estados Unidos, las más grandes figuras que supo tener el básquet nacional, encabezados por Manu Ginobilli, se despidieron de la selección y cerraron una etapa marcada por los éxitos. Sólo Scola continuará. Ahora será el momento del recambio generacional.

Río 2016 - Básquet - Triunfo de Argentina (Reuters)


Las Leonas: llegaron como candidatas a subirse al podio, pero cayeron 3 a 2 ante Holanda en cuartos de final luego de una pésima fase de grupos. Se trató de la peor actuación del hockey femenino argentino en dos décadas. El equipo albiceleste fue medalla de plata en Sydney 2000 y Londres 2012 y medalla de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Río 2016 - Las Leonas en Rio


El voley masculino: el conjunto de Julio Velasco perdió ante Brasil en cuartos y no consiguió medallas. Sin embargo, su gran nivel de juego generó grandes ilusiones de cara a las próximas competencias. Los argentinos se clasificaron primeros en el Grupo B luego de derrotar a Irán, Rusia (último campeón olímpico), Cuba y Egipto.

Las Panteras: el seleccionado femenino de voley cayó 3-0 ante Japón y quedó eliminado en la fase de grupos.

El handball: Los Gladiadores quedaron eliminados tras perder 22 a 18 con Qatar en el último partido del grupo. No pudieron alcanzar el objetivo de meterse entre los primeros ocho del mundo por primera vez en su historia.

Braian Toledo: el atleta de Marcos Paz de apenas 22 años tuvo una destacada actuación y finalizó décimo con un registro de 79.81 metros. Si bien no obtuvo medallas, hizo historia por llegar a la final de lanzamiento de jabalina.

Río 2016 - Braian Toledo


Germán Lauro: su mejor lanzamiento fue de 19.89, unos centímetros menos que la marca que daba un pasaje directo a la final: 20.65. En Londres 2012 sí había logrado la clasificación.