"El aumento de tarifas fue un problema para 15% de la gente"

El jefe del bloque de PRO en Diputados, Nicolás Massot, admitió que el fallo de la Corte Suprema "representa un imprevisto" para el gobierno en materia económica.

Por Canal26

Domingo 21 de Agosto de 2016 - 00:00

Nicolás Massot, jefe del bloque de PRO en Diputados, aseguró hoy que el aumento de tarifas "fue un problema para el 10 o 15 por ciento de la gente".

También admitió que "representa un imprevisto" para el gobierno en materia económica el fallo de la Corte Suprema que anuló la suba de tarifas de gas para usuarios residenciales.

Asimismo, Massot consideró que después de la realización de las audiencias públicas el gobierno estará "en condiciones de avanzar" con el cuadro tarifario que había estipulado con el tope de 400 y 500 por ciento en la facturación, para usuarios residenciales y no residenciales, respectivamente.

Por otra parte, Massot ratificó que el objetivo de pauta inflacionaria para 2017 será de 17 por ciento.

Sobre el fallo de la Corte por las tarifas del gas, el diputado reconoció en declaraciones a radio Del Plata que "dentro de lo es el plan del gobierno representa un imprevisto que obviamente no podemos naturalizar" aunque destacó que "lo que es importante es haber acatado sin ningún pero, como corresponde, el fallo del alto tribunal".

"Eso también marca un cambio que en términos institucionales es muy bueno", remarcó. Consultado sobre si el gobierno tiene intención de aumentar las tarifas en el número que se habia planteado en el nuevo cuadro tarifario, luego de las audiencias, evaluó: "No me corresponde a mi decirlo, pero creería que sí, porque en la magnitud que se habia planteado originariamente no trajo problemas en ningún lado. Teníamos el acuerdo de los 24 gobernadores, de los principales partidos políticos de la oposición, cuando se establecio el 400 y el 500 por ciento de tope a la factura que fue lo que después no se aplicó".

"De manera que yo creo que sí, que estamos en condiciones de avanzar con eso, habida cuenta que el 85 por ciento de la gente pagó esos aumentos, y los que no pagaron recibieron aumentos mayores", opinó.

Respecto del impacto del fallo sobre el plan económico, dijo que "tenemos que empezar a buscar alternativas para zanjar esos seis meses de subsidios tarifarios que no teníamos previsto".

"Básicamente cuando tenes déficit como la Argentina tiene desde 2007" y hay "que cubrir un gasto imprevisto como es esto que es un menor ingreso" hay "algunas variables: o aumentas impuestos que es imposible por la carga tributaria que tiene Argentina" o "podes achicar el gasto que ya lo venimos haciendo y parte del achicamiento de ese gasto era justamente que los servicios empiecen a parecerse en su tarifa a su costo verdadero, podes emitir moneda e indefectiblemente vas a generar más inflación que fue la receta del kichnerismo en los últimos diez años, o podes emitir deuda", enumeró.

En ese marco, subrayó que antes "había una receta que hasta el momento pagaba las tarifas que era la inflación que nosostros estamos firmemente decididos a eliminar".

En materia de inflación, el diputado indicó que "en los borradores de (el proyecto de ley de) Presupuesto se está usando" el "17 por ciento" como pauta para "el objetivo de 2017", y recordó que para 2019, cuando finaliza la gestión de Macri es "tener inflación de un dígito, y esperemos por debajo de 5 por ciento".