Cristina ocultó transferencias por U$S 500 millones

Se trata de giros en el exterior de socios y financistas vinculados al kirchnerismo. La información fue descubierta por los fondos buitre quienes la enviaron a la ex procuradora del Tesoro.

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2016 - 00:00

En el marco de la investigación denominada "ruta del dinero K" se reveló que por medio de miles de transferencias bancarias, 123 empresas y 21 personas ligadas al kirchnerismo pudieron derivar unos 500 millones de dólares desde la Argentina hacia bancos de decenas de países del mundo, desde el extremo Oriente, en China, a las islas Seychelles o Letonia.

Todo el entramado bancario y de sociedades fue revelado en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, que también resaltó que toda la información -incluida en listados y documentos- estuvo bajo conocimiento de la ex procuradora del Tesoro del kirchnerismo, Angelina Abbona, quien ahora está acusada por la destrucción y desaparición de computadoras y base de datos.

En la investigación periodística, se mostraron decenas de planillas que certifican gran parte de los movimientos millonarios realizados por el empresario de la obra pública, Lázaro Báez, cuyo patrimonio creció a medida que recibía obras públicas, mientras más se estrechaba su vínculo con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Según Lanata, hay una lista que incluye a 21 personas, 123 empresas y movimientos en el exterior por USD 492.580.000 a través de distintas instituciones financieras internacionales.

Siete bancos le dieron información -con número de cuentas y montos- a la Justicia de los Estados Unidos, más precisamente de Nevada, que era el lugar donde los abogados de los holdouts fueron a reclamar que se encuentren fondos de origen estatal. Es decir, dinero que podría haber sido desviado con maniobras ilegales y corrupción. En el país – previamente – el fiscal José María Campagnoli investigó este entramado societario.