La CGT volvió a unificarse tras cuatro años de ruptura

El congreso sindical designó al triunvirato integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer para conducir la CGT unificada.

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2016 - 00:00

Los miembros del flamante triunvirato de la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer son dirigentes sindicales peronistas de amplia trayectoria, con un perfil opositor.

Los siguientes son los perfiles de los tres sindicalistas que conducirán los destinos de la CGT unificada:


* JUAN CARLOS SCHMID: Históricamente fue un hombre del riñón de Hugo Moyano, un cuadro político que está considerado como el más contestarlo de los tres. Es el autor de la mayoría de los pronunciamientos de la CGT: el último de ellos, denominado "De mal en peor", criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri. Nacido en Rosario, Santa Fe, el 3 de noviembre de 1951, en 1969 egresó de la Escuela de Aprendices dependiente del Ministerio de Obras Públicas como Oficial Fluvial. Tripuló bajo distintas categorías buques areneros, pesca, remolcadores de puerto, dragas y balizadores. En 1992 obtuvo el título de Capitán Fluvial.

En junio de 1971, funda el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, del cual es su máximo representante desde el año 1993 y en ese plano ha ocupado diversos cargos entre los que se incluyen el de Secretario de Políticas de Empleo de CGT- RA.
Actualmente, continúa desempeñándose como Secretario General de su Sindicato, siendo además: Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; Secretario General de la Federación Marítima-Portuaria y de la Industria Naval de la Rep. Argentina FEMPINRA; Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte CATT Fue electo como miembro representante de Argentina dentro del Comité Ejecutivo de la Nueva Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas CSA.


* CARLOS ACUÑA: Apodado el "hombre invisible", Acuña siempre fue un ladero de Luis Barrionuevo y esa fidelidad al gastronómico le permitió saltar de la arena sindical a la política partidaria. Es diputado provincial por el Frente Renovador y preside la comisión de Previsión y Seguridad Social del parlamento bonaerense.
Nació en el Chaco, es secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGYPE), donde fue recorriendo un camino que le ganó el apodo de "hombre invisible".
Acuña es ladero de Barrionuevo desde hace tiempo. Siempre alineado con la CGT Azul y Blanca -incluso en los tiempos de ruptura con el moyanismo- su relación personal con el gastronómico le allanó el camino para saltar de la arena sindical a la política partidaria. Ahora, es diputado provincial por el Frente Renovador, preside la comisión de Previsión y Seguridad Social del parlamento bonaerense, es vicepresidente de la de Energía y Combustibles; y vocal en la de Asuntos del Conurbano.
Si bien Acuña dio su paso formal junto al massismo, ya hacía varios años que venía pergeñando su aterrizaje político. Su estrecha relación con Eduardo Duhalde le daba plafón para hacerlo. Como varios massistas recomiendan conservar cierta distancia de Barrionuevo, Acuña es el comisario político que actúa en las sombras. Descubrirlo a él, lo dijo un sindicalista, es descubrir lo que muchos quieren mantener oculto.


* HECTOR DAER: Sindicalista peronista muy cercano a Carlos West Ocampo, que fue caracterizado siempre como un "dialoguista-negociador. Es un hombre que responde al denominado sector de los "gordos", que nuclea a los grandes gremios.
Es titular del gremio de Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador, fue Delegado General de los trabajadores del laboratorio desde el año 1985 hasta el año 1993.
El 26 de noviembre de 1992, en las elecciones generales del gremio, que triunfa la lista Celeste y Blanca, asume el cargo de Secretario Gremial de A.T.S.A. Buenos Aires, cargo que ocupa entre enero de 1993 y enero de 1997.
El 23 de mayo de 1996, con un nuevo triunfo de la lista Celeste y Blanca en las elecciones de renovación de autoridades del gremio, es electo Secretario Gremial para el periodo 1997 - 2001.
A nivel Nacional, Daer representa a la A.T.S.A. Buenos Aires en el Consejo Directivo de la F.A.T.S.A. en el cargo de Secretario General Adjunto. Al mismo tiempo representa a Sanidad en la Confederación General del Trabajo en el cargo de Secretario de Prensa y Comunicación.
El 18 de octubre de 2012 se realizaron las elecciones generales del gremio, y Daer encabeza nuevamente la Lista Celeste y Blanca. Es reelecto con más del 90 por ciento de los votos emitidos como Secretario General de ATSA Buenos Aires por el periodo 2013-2017.